Ayer Jueves 25 de Noviembre se continuó con el proceso de la evaluación de los Programas, Proyectos y Trabajo desarrollado por el Ministerio Agropecuario durante el Ciclo Agrícola 2021-2022 en el municipio de Pueblo Nuevo.

El evento contó con la participación del Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, Alcaldesa Municipal, Compañera Juana Canales, autoridades locales, representantes de la Juventud Sandinista, Delegados, Técnicos del Sistema de Producción y Familias Productoras de las distintas Comunidades de Pueblo Nuevo.

La Alcaldesa Municipal expresó que gracias a las estrategias de nuestro Gobierno, las Mujeres vivimos sin violencia y son protagonistas de programas productivos; asimismo, los Municipios son cada día más bellos, con mejores calles, puentes, acceso a viviendas y casas maternas.

Por su parte el Ministro Edward Centeno, expresó que Pueblo Nuevo es un Municipio que ha tenido un gran avance, un desarrollo económico, lo que expresa el éxito de nuestras políticas y estrategias. Destacó que las Mujeres son claves en el desarrollo, en la Producción y en la Economía del País.

En este día que se conmemora la Lucha contra la Violencia, Nicaragua ocupa el quinto lugar a nivel mundial en Equidad de Género, ha reducido la mortalidad materna e infantil. También destacó que a pesar de la pandemia, no se ha dejado de trabajar, ni de producir. Y un 60% de la población ya está vacunada, además Nicaragua es el único país en el mundo que está vacunando casa a casa.

Se están implementando 26 estrategias en diversos rubros productivos en todo el País, lo que nos ha permitido garantizar el 100% de la producción de Hortalizas, el 80% del Arroz, un 100% de la producción de Maíz y Frijol.

Señaló que se han inseminado casi 150,000 vacas y han nacido 12,000 terneros de alta calidad genética y que hemos crecido un 8% este año en la producción de carne de cerdo, gracias al programa de inseminación porcina.

La Productora Marina Ramírez de la Comunidad Agua Escondida, agradeció al Buen Gobierno Sandinista que través del proyecto NICAVIDA, ha sido protagonista de la inseminación de dos vacas y ambas quedaron preñadas. Señalo que este proceso es caro y sólo las personas con dinero podían hacerlo; se han inseminado cerdas, se han entregado bonos productivos de semillas, algo que solo con un Gobierno que ve por los pobres puede realizarse.

La Productora Imma Fall, de la Central de Cooperativa Las Diosas, que reúne 440 Mujeres de la Comunidad de Guayusuca, señaló que producen Miel, Café, Rosa de Jamaica y que están siendo apoyados por el MEFCCA en la comercialización. A través del INTA participarán en la Feria de Café en Taiwán. Y destacó la importancia de la producción agroecológica para preservar la Madre Tierra.

esteli 

esteli