Las alcaldías de todo el país en conjunto con las autoridades nacionales y la sociedad organizada están priorizando la limpieza como principal arma contra las epidemias.

Durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se les consultó a los ediles los mecanismos que se están implementando para tratar de controlar el dengue, una de las principales enfermedades durante este época del año, y estos señalan que todas las acciones están enmarcadas en la estrategia de Vivir Limpio que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Eso ayuda para cuando vienen las enfermedades, como por ejemplo la epidemia que tenemos actualmente en toda la región con el dengue”, indicó Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote.

Hernández afirmó que la concientización ciudadana es lo que ha permitido que ese municipio sea de los menos afectados por la enfermedad.

Aseguró que como municipio están trabajando en la abatización, la fumigación y las jornadas de limpieza a través de los Gabinetes de la Familia.

Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur, recordó que en esta localidad hubo un brote de dengue cuyo avance se logró detener gracias a la intervención del MINSA y los Gabinetes de la Familia.

Cerda sostuvo que en la actualidad están emprendiendo jornadas de visitas casa a casa buscando como sea la población la que elimine los criaderos del zancudo.

Para el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, la limpieza es una prioridad número uno, de alli la importancia de continuar articulando los esfuerzos con el Minsa, los Gabinetes de la Familia y las demás instituciones del Gobierno Sandinista.

“Hemos tenido logros importantes. No hemos tenido mayor avance en las enfermedades infectocontagiosas, específicamente con el dengue”, afirmó Valenzuela.