En las últimas horas la Dirección General de Geología y Geofísica está poniendo especial atención a un enjambre sísmico, que se localiza en las comunidades cercanas al volcán Momotombo, sismos que solamente han sido detectados por los equipos técnicos de sismología del INETER.

La compañera Angélica Muñoz, Directora de Geología y Geofísica, indicó que mantienen vigilancia permanente a la actividad sísmica en la zona del volcán Momotombo y se está informando a la Secretaria Ejecutiva del SINAPRED y a la Presidencia de la República.

“Le estamos dando monitoreo, vigilancia desde el primero de junio cuando se inició esta actividad del volcán, o sea que ya lleva prácticamente dos meses y medio, ella tiene una actividad fuerte, después se pone como dicen quieta, posteriormente se vuelve a incrementar. Lo que hemos observado que durante el fin de semana sí alcanzó digamos hasta más de 200 eventos no localizados, ni sentidos por la población, pero sí percibidos por los equipos y esto nos sirve para estar informando a la Secretaria Ejecutiva del SINAPRED, al CODE, para que las familias nicaragüenses, sobre todo las que viven en la zona estén informadas y que estén preparadas”, explicó Muñoz.

Agregó que este tipo de eventos sísmicos se han dado en años anteriores, por lo que los calificó “como una actividad más del volcán” y por lo tanto no debe alarmar a la población.

“El fin de semana se incrementó la actividad, no del volcán, sino de una falla local que está cerca de este complejo volcánico, al cual estamos prestando mucha atención y estamos en permanente comunicación”.

Recordó que estamos ubicados dentro de una zona geográfica muy activa, en el caso de Nicaragua existen seis volcanes que tienen actividad permanente.

“Esto más que todo, es una actividad usual del volcán, pero que se ha incrementado, a lo que nosotros llamamos un enjambre sísmico, que precisamente la observación permanente, el análisis permanente nos está permitiendo estar informando a los tomadores de decisión, sobre esta inusual valga la redundancia, actividad de este volcán en particular”, dijo Muñoz.

Detalló que los microsismos que se han generado en las zonas cercanas al volcán momotombo no sobrepasan 2.9, a profundidades de diez kilómetros, lo que permite a las estaciones sísmicas tener los datos de al menos 21 movimientos localizados durante el fin de semana.

Y es que los últimos dos días Nicaragua ha registrado una buena cantidad en diferentes zonas del país. También las estaciones han registrados sismos en países vecinos, inclusive en México.

“Hemos tenido una actividad importante sísmica en el país, gracias a Dios esta actividad ha sido de baja magnitud, poco distante a las costas, que no ha sido percibida por la población, pero sí por los equipos que nosotros tenemos instalado a lo largo del territorio. Nosotros tenemos una vigilancia 24/7 y a través de esta vigilancia, nosotros nos estamos dando cuenta cuales son los puntos donde nosotros tenemos que poner mayor atención”, destacó Muñoz.