La noche de este domingo en el Caribe nicaragüense se inició la perforación de un pozo petrolero del cual, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, podrían extraerse 500 millones de barriles de petróleo durante los próximos 25 años.

En declaraciones a la revista En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Emilio Rappaccioli, explicó que hasta el momento la empresa Noble Energy, que opera la concesión para explorar y extraer petróleo en el Banco Tyra, ubicado en el Caribe nicaragüense, ha invertido 78 millones de dólares, sumando otros 25 millones de dólares para la operación del primer pozo denominado Paraíso #1.

“En base a la tecnología de punta que han usado y van a estar usando en esa perforación y en base a la información que adquirieron con el estudio sísmico en tres dimensiones, les da bastante seguridad que realmente ahí van a encontrar petróleo en volúmenes comerciales”, aseguró Rappaccioli.

El ministro agregó que la compañía puede invertir en la excavación de un segundo pozo petrolero, siempre ubicado en el área de concesión que se le otorgó a la empresa, cuyo costo sería de entre 20 o 25 millones de dólares más.

El costo total de la inversión para la explotación de hidrocarburos en el Mar Caribe nicaragüense puede rondar los 400 millones de dólares, expresó Rappaccioli.

En base a toda la información que maneja el MEM, en relación con la explotación petrolera en países similares a Nicaragua, Rappaccioli afirmó que las operaciones que se realizan en Nicaragua, en un periodo de 25 años, pueden arrojar hasta 500 millones de barriles de petróleo.

Siendo el consumo de petróleo de Nicaragua de 11 millones de barriles al año (28 mil barriles diarios) y con una producción sostenida más la estabilidad en el precio del petróleo, el ministro calculó que al país le quedarían 17 mil 500 millones de dólares, en ganancias, en los próximos 25 años.

“Más o menos unos 700 millones de dólares al año”, indicó. Asimismo, dijo que del total de las ganancias que se proyectan para Nicaragua, unos 6 mil millones de dólares quedan en el Caribe nicaragüense.

No obstante, Rappaccioli mencionó que si en el mar Caribe hay producción de petróleo, Nicaragua puede negociar nuevos contratos bajo nuevas reglas que estarían dejando mayores beneficios al país.

“De tal manera que podamos llegar, 15 años despues, si tenemos una producción bien comprobada de petróleo, a que simplemente contratamos a la empresa para que perfore y todo el petróleo lo manejamos nosotros y lo comercializamos a las condiciones que consideremos más propicias, de mayor beneficio para el país, para la economía de nuestro pueblo”.

El ministro destacó también la seguridad con la que se está operando en el pozo petrolero. “Hay bastante seguridad. Ahí el viernes o el sábado ya viajó a la plataforma un grupo interinstitucional para hacer una revisión general de las condiciones que esta esa plataforma y ver cómo va a trabajar el personal técnico, explicó.

Añadió que durante las operaciones de exploración y búsqueda de hidrocarburos se está respetando la reserva marítima Sea Flowers. “No se puede tocar, eso se respeta”, enfatizó.

Asimismo, Rappaccioli, destacó que este proceso ha tenido un repunte en el comercio local, específicamente en la zona del Bluff.

“En el Bluff hay un área que sirve como campamento terrestre para ellos (los técnicos y el personal), adoquinaron un kilometro en el bluf, durante estos 90 días de exploración hay un movimiento comercial, ya no digamos si sale la producción comercial, eso se va a transformar”, comentó.

Un comunicado reciente de la empresa Noble Energy, señala que la perforación del primer pozo es “un hito emocionante que ha sido posible por el esforzado trabajo de los trabajadores de Noble Energy y sus contratistas en Nicaragua, junto con el apoyo de las autoridades centrales y regionales y de las comunidades locales de Nicaragua”.

“Noble Energy se complace de tener la oportunidad de traer su experiencia a nivel mundial a la Costa Afuera de Nicaragua y ayudar al Gobierno a evaluar el potencial de recursos de energía de petróleo y gas natural del país”, destaca el comunicado.

Según Noble Energy, “la exploración de hidrocarburos es un proceso largo, costoso y complejo, con desenlace incierto. Los resultados de la perforación del Paraíso Sur # 1 ayudaran a Noble Energy a determinar el camino a seguir para evaluar el potencial de hidrocarburos del área de concesión. Con la aprobación del Gobierno de Nicaragua, Noble Energy puede considerar la perforación de pozos exploratorios adicionales para evaluar el potencial de la zona”.

El pozo exploratorio Paraíso Sur #1 está ubicado a 168 km al noreste de Bluefields y a 93 km al noreste de Corn Island.

La compañía estima que tomará aproximadamente tres meses perforar el pozo hasta una profundidad total de 3,335 metros bajo el nivel del mar y evaluar los resultados. La profundidad del agua en el pozo se estima que será de 370 metros.