El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidirá esta tarde el acto de conmemoración del 34 aniversario de conformación del Cuerpo Médico Militar, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el acto se realizará en la Plaza de la Revolución y será transmitido por los medios del Poder de la Familia y la Comunidad.

En el mismo, dijo Rosario, estarán presentes muchos invitados especiales de la región, así como destacadas figuras y personalidades de nuestro país como Monseñor Eddy Montenegro, el doctor René Darce, director del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

La Compañera destacó el orgullo de Nicaragua por la destacada labor del Cuerpo Médico Militar y la construcción del nuevo Hospital Militar, “que tanto enorgullece también a los compañeros y compañeras y a todos nosotros”.

Continúan acciones para fortalecer la economía familiar y comunitaria

La Compañera detalló algunas acciones que se realizan desde el Ministerio de Economía Familiar, con el objetivo de fortalecer a los pequeños y medianos productores, productoras y familias nicaragüenses como sujetos económicos activos y generadores de desarrollo.

“Esta semana casi 700 familias, en estos primeros días, van a estar adquiriendo sus bienes del programa Hambre Cero en Nueva Segovia y Masaya”, indicó Rosario.

Además más de 5 mil protagonistas de todos los departamentos serán capacitados en talleres, intercambios, reuniones y asambleas, alrededor de todos los programas del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

También informó que mil familias van a sembrar plantas frutales, aromáticas y hortalizas, en los departamentos de Rio San Juan, Masaya, Carazo, León, Madriz y Managua.

Asimismo dijo que se desarrollarán 8 ferias locales de la economía familiar y comunitaria en Madriz, Pancasan y San Dionisio en Matagalpa; Santo Domingo, La Libertad, Villa Sandino y el Ayote en Chontales.

Con el acompañamiento del Programa Procaval, 65 familias de Rancho Grande van a inaugurar un centro de acopio de cacao para despues comercializarlo, con esta acción se generan 450 empleos familiares.

Rosario también resaltó la clausura con éxito de la Feria de la Economía Familiar y Comunitaria, donde se vendieron casi 66 millones de córdobas. La feria fue visitada por 150 mil personas y generó trabajo directo e indirecto para casi 30 mil personas.

Estudiantes participaron en desfiles patrios

La Compañera destacó que este fin de semana se realizaron desfiles patrios en todas las cabeceras departamentales del país. En estas actividades participaron 60 mil estudiantes y docentes de 262 centros educativos de todo el país.

Además el pasado 17 de agosto se desarrolló el diplomado para mejorar la educación. Participó el 77.56% de los docentes de nuestro país, informó Rosario.

Enatrel lleva energía a comunidades rurales de la RAAS

Avanzando con el programa nacional de electrificación, la Compañera anunció que Enatrel llevó el fluido eléctrico a los barrios 14 de Septiembre, la Resistencia y Quebrada Negra, del municipio de Muelle de los Bueyes, en la RAAS.

“Hoy lunes empezarán a vivir mejor, vivir bonito en los barrios mencionados. 142 viviendas que representan 700 habitantes, a un costo de un millón 761 mil 726 córdobas”, detalló Rosario.

Además indicó que Enatrel también electrificó 20 viviendas en la comunidad El Guayabal, que se ubica en Jinotepe, Carazo.

Alcaldía continúa entrega de programas sociales

En el ámbito de Managua, Rosario informó que la Alcaldía de Managua, con el apoyo de la Juventud Sandinista y la Presidencia de la República, continúa la entrega de programas sociales ampliamente reconocidos por las familias nicaragüenses.

El Plan Techo se distribuirá en el distrito III, Ticuantepe y Chontales. 2 mil 500 paquetes alimentarios para familias en emergencia social se entregarán en todos los distritos de Managua, Villa el Carmen y San Francisco Libre. Además 26 viviendas solidarias serán construidas y entregadas en los barrios y comunidades de Managua.

Por otro lado anunció la distribución de sillas de ruedas en Estelí y la RAAN, los días 24 y 25 de agosto.

Alcaldes avanzan en las tareas comprometidas

Rosario comentó que en la reunión de alcaldes se están retomando las tareas y los compromisos asumidos por el gobierno nacional y los gobiernos locales.

“Estamos garantizando el ordenamiento y trabajo eficiente desde todos los requerimientos que tiene tanto Amunic como el Inifom, para que cumplamos en tiempo y forma con el mejor servicio posible a la población”, aseguró.

También señaló que se avanza en otras tareas comprometidas como la construcción de casas maternas, comisarias de la mujer, celebraciones patrias, mejoramiento de instalaciones deportivas, parques, cementerios, mercados y campaña de lucha contra las drogas

Además resaltó el compromiso de las alcaldías con la estrategia de desarrollo de la atención y capacitación a los pequeños y medianos negocios, que se desarrolla en dos fases. La primera de indagación e investigación y posteriormente la fase de capacitación y atención.

Gobierno pendiente de actividad sísmica

Finalmente la Compañera informó que el Gobierno se mantiene pendiente de la actividad sísmica nacional y regional.

Rosario indicó que el doctor Guillermo González se encuentra fuera del país, sin embargo están las coordinaciones nacionales y el apoyo interinstitucional con el gabinete de seguridad ciudadana, para mantener la vigilancia permanente.

“Tenemos, en estos días que han pasado como hemos informado, algunos sismos el Momotombo a mantenido su actividad micro sísmica. También tres sismos frente a Masachapa, otros cerca del Cosigüina. Afortunadamente han sido sismos de magnitud reducida, pero hay que estar vigilantes, pendientes y organizados para protegernos”, expresó la Compañera.