El Ministerio de Economía Familiar en conjunto con la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, inauguró un nuevo Stand de Café y Cacao en la Casona del Café que se ubica en la conocida Avenida de Bolívar a Chávez, esto como parte del proyecto ProCreativa.

Esta iniciativa es apoyada y respaldada por la Embajada de Taiwán en Nicaragua que a través de su misión técnica busca promover y aumentar la producción de nuestros principales rubros de exportación en todo el mundo, entre estos el cacao y el café.

Este punto de venta busca impulsar el desarrollo económico de los pequeños agricultores de rubros como el café y cacao de alta calidad, así como brindar servicios sofisticados de experiencia para mercado de alto nivel.

En la inauguración participaron Humberto González Secretario de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Violeta Gago Directora de Innovación Unan Managua; Josefa Torres Secretaria General del Mefcca; Francisco Pan Jefe de la Misión Técnica de Taiwán y representantes de productores de café y cacao que son parte del proyecto ProCreativa.

El proyecto de acompañamiento a la Economía Creativa-ProCreativa, firmado entre el gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de China Taiwán, tiene como eje principal la investigación e innovación, se enfocará en el fortalecimiento capacidades y habilidades a los protagonistas de los sectores de cuero, bambú, café, cacao y otros rubros productivos.

González indicó que acciones de este tipo son diseñadas estratégicamente para subir a otro nivel para lograr evolucionar en el tema de la promoción y “poder posicionarnos y sofisticar los métodos, canales y mecanismos de comercialización”.

“Es aquí donde está la esencia de la economía creativa en nuestro país, las industrias creativas, las industrias tecnológicas, la ciencia, la tecnología y la innovación apoyando las actividades de la economía convencional como el café y el cacao, y hablamos de poder dar un valor agregado y además de eso vinculado a la tecnología, vinculado a las nuevas demandas a nivel nacional e internacional”, indicó González.

La productora jinotegana Marling Brisa, indicó que proyectos como ProCreativa vino a dar impulsos a muchos productores de café y cacao de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, afiliados a la Cooperativa de Servicios Múltiples Prodecoop RL, que han recibido asesorías para la elaboración de manual de marca para la producción de café de calidad.

“En nombre de Prodecoop queremos agradecer al proyecto ProCreativa por lo que hemos logrado del proyecto del manual, pero también de lo que pensamos lograr a nivel de comercialización del café del café de palo y café de palo premium que se han venido desarrollando mediante el apoyo del Mefcca y que es parte del proceso de fortalecimiento de las 38 cooperativas afiliadas a Prodecoop donde tenemos a más de 2 mil 600 productores y productoras”, dijo Brisa.

El proyecto ProCreativa estará impulsando puntos de ventas como el instalado en la Casona del Café en otros lugares de Managua y del país, a fin que las familias nicaragüenses también puedan adquirir café y cacao de alta calidad, tal y como se ofertan en el mercado extranjero.