El periodo de entrega de tarjetas recargables para el pago de buses en Managua se extenderá por una semana más, según informaron autoridades la mañana de este lunes.

Francisco Alvarado, director de IRTRAMMA; Haroldo Monte alegre (hijo), representante de la empresa Meso; y Mardin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), en conferencia de prensa brindaron un informe sobre el primer día de uso del nuevo sistema de pago en el transporte colectivo de la capital.

Según informaron, se registraron algunos inconvenientes en el arranque de la nueva forma de pago, así como un reducido e inexperto uso de las tarjetas por parte de la población.

Las autoridades aseguraron, sin embargo, que los inconvenientes serían subsanados en el transcurso de esta semana, periodo en el cual los usuarios de buses podrán seguir retirando de forma gratuita su tarjeta recargable en los puntos autorizados, a la vez que se continuará con el "sistema mixto" de pago, es decir, que se aceptará tanto el pago en efectivo como el pago con tarjeta.

El director de IRTRAMMA aseguró sin embargo que “el estreno del sistema es un paso hacia la modernidad, según el monitoreo realizado en las primeras horas de la mañana, se puede considerar que el arranque es positivo, dentro del rango de lo normal, aceptable e incluso muy bueno”.

Destacó que en la mañana de este lunes, 30 mil usuarios habían recargado sus tarjetas para utilizar la nueva modalidad del pasaje, cuyo uso será más fuerte en los días siguientes, añadiendo que como IRTRAMMA están monitoreando las 835 unidades de 35 rutas para tener información.

El director de IRTRAMMA destacó que en común acuerdo las cooperativas del sector de transporte urbano colectivo, con la empresa administradora financiera MPESO y escuchando los planteamientos del Instituto de Defensa del Consumidor, "vamos a continuar desde hoy hasta el sábado próximo la entrega gratuita de tarjetas para dar oportunidad a personas que no la han podido retirar".

Un segundo anuncio es “que en vista que hemos estado notando que falta información sobre los centros de recarga, estamos solicitando a la empresa MPESO que a más tardar en 48 horas ponga en las manos de cada pasajeros de las 35 rutas, en los 835 buses, un broshure indicando donde están los más de 600 centros de recarga en la ciudad”.

Sobre problemas presentados en el uso de las tarjetas por parte de los usuarios, dijo en el transcurso de la semana el sistema tendrá que adquirir fortaleza y solicitó a los usuarios que recarguen sus tarjetas y que los que no la han retirado, aprovechen la nueva semana de entrega gratuita para solicitarla en los centros de MPESO desde hoy hasta el sábado, período en el cual continuará funcionando el período mixto.

Afirmó que al cierre de la semana pasada ya se había aproximado la entrega de tarjetas de transporte colectivo a las 450 mil tarjetas.

Entre tanto Haroldo Montealegre, gerente general de MPESO afirmó que en el caso de las personas que no se reflejó su saldo en las tarjetas, dijo que en el resto del día saldría porque lo que hubo fue un pequeño retraso en el sistema, lo que estará subsanado esta tarde.

Sobre la cantidad de agencias de distribución o recarga de la tarjeta, manifestó que serán ampliadas e insistió en que el valor de la tarjeta, una vez que finalice el período de entrega gratuita, será de 50 córdobas, añadiendo que en ese lapso también comenzará la venta de la tarjeta de caga única para aquellos que vienen de fuera de Managua o no son usuarios permanentes del transporte urbano colectivo.

Por su lado, Marvin Pomares del INDEC expresó que en las primeras horas de este lunes su institución movilizó a 100 promotores cuya valoración de las primeras horas es que el 97 por ciento de la población aún no estaba haciendo uso de la tarjeta y que parte de los que la andaban estaban teniendo problemas al no reflejárseles el saldo del pasaje de bus.

Por otra parte pidió que se extienda a 15 días el período pago mixto y que los conductores expliquen a las personas como usar la tarjeta por el frente del validador.