La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó sobre  los proyectos municipales que este martes 23 de noviembre fueron entregados a las familias nicaragüenses. 

Detalló que son calles y viviendas  en Condega, Pueblo Nuevo, Masaya, La Concepción, Altagracia, Japala, Managua, Rivas, Rancho Grande.

Caminos en San Ramón, Mozonte, En la Concordia caminos y agua potable, también redes de agua potable en Niquinohomo. Juegos infantiles y calles nuevas en Villa  El Carmen, El Jicaral, son 4 parques los que se entregan a la comunidad. Canchas en Tipitapa, en Laguna de Perlas, centro de salud, en Chichigalpa CDI, entregado a la comunidad rehabilitada.

Y en Larreynaga  Malpaisillo, 18 módulos sanitarios en el barrio Pancasán.

Luego avance en el Realejo, Río Blanco, son estadios, viviendas, parques, que van  ser entregados en los próximos días “en esta navidad memorable, de historia, de triunfos de Cristo Jesús, ¿A través de qué?, del esfuerzo que hacemos todos los días las familias para vivir en trabajo y paz, para vivir la alegría del cristiano, de las cristianas de verdad que sabemos que el amor todo puede, y el amor todo vence, esencia, aprendizaje de nuestra fe y nuestra confianza del Padre Celestial y en Cristo Jesús, que nace y renace en nuestros corazones y en nuestras vidas”.

“Son 235 calles mejoradas que entregan las alcaldías en El Rama, Bluefields, Larreynaga, Rivas, Rosita, San rafael del Norte, Tipitapa, Nagarote, Chinandega, Juigalpa, Santo Tomás, Siuna, Chichigalpa, Nueva Guinea, León, La Libertad, Boaco y Somotillo”.

Programa nacional de calles para el pueblo, 5 mil este año. Se han restaurado, se han reparado, se han hecho nuevas y entregándolas a las familias que merecen lo mejor”, destacó la Compañera Rosario.

Carretera de concreto hidráulico se entrega en la entrada principal del municipio de Siuna.

Enacal mejora capacidad ante incidencias, es decir puede responder más rápido, sistemas de agua potable en todo el país, equipos nuevos. 1 mil 500 accesorios para reparar rápidamente las tuberías, la inversión es de 8 millones de córdobas.

Escuelas que se entregan en la comunidad Cara, en la desembocadura del Río Grande en la Costa Caribe Sur, en Las Cruces, comunidad del mismo nombre, Mozonte, Nueva Segovia, 20 millones de inversión,  entregándose a las familias obras de infraestructura y de equipamiento.

En la Conquista  Carazo se declaró como municipio libre de empirismos docente.

También cursos para 6 mil 900 protagonistas productores y dueños de emprendimientos turísticos y agroindustria desde el Inatec.

Planes de la Policía incluyen el lanzamiento de las comisarías de la mujer en San Francisco del Norte, Chinandega y en Diriomo, unidad de seguridad ciudadana.

Títulos de propiedad que se están entregando en Estelí, Jinotega, Somoto , Santa Lucía, San Lorenzo, Santo Tomás  y Villa Sandino. Se están entregando 500 títulos. También en El Coral, Kukra Hill y  Bluefields.

Economía familiar

Capitalización a familias emprendedoras en León y Telica, con 4 millones para distintos negocios, emprendimientos de producción, comercialización de cerdos, pollos de engorde y todo lo que  llega a nuestras mesas decembrinas.

Cuatro infraestructuras para ordeño limpio y manejo ganadero, crianza de aves y procesamiento de aves, capitalizados con  el programa alimentario de emergencia, inversión 1 millón en Matagalpa, Carazo y Zelaya Central.

Usura cero entrega crédito a 600 protagonistas, 180 grupos solidarios en 12 municipios del país.

5 mil bonos de semillas para apante, entregándose este 23 de noviembre. Injertos en frutales, certámenes departamentales en el parque de la construcción de Masaya y San Marcos.

Informe de la producción de hortalizas en el periodo mayo- noviembre 2021, crecimiento del 9 por ciento, una producción de casi un millón de quintales, 23.2 superior, en papa, refirió. Son datos que nos reflejan el éxito de nuestra producción. “¿Y cuál es el éxito? El trabajo, la abnegación, la dedicación de los productores en nuestra Nicaragua”, dijo la Compañera Rosario.

La comunidad Esperanza Arriba del municipio de Murra 180 hermanos y hermanas en 50 hogares estrenan energía eléctrica con una inversión de 3 millones de córdobas.

Desde Marena se presentaron planes de reducción del uso de mercurio en la minería, se conformó comité para el manejo colaborativo de conservación del parque nacional Cerro Saslaya en  Siuna, y en Juigalpa en comité para el área protegida, Serranía de Amerrisque.

Nuevos Zoocriaderos inaugurandose  en Jinotega y también en Chinandega y Tipitapa.

“Compañeros compañeras, aquí estamos y así estamos, y vamos adelante, somos la fuerza de un pueblo que vence, somos trabajo y paz, somos amor, somos Nicaragua bendita, siempre digna, siempre soberana, siempre libre. Adelante compañeros y compañeras, unidos en victorias. Unidad para la prosperidad, con muchos abrazos siempre y todo el cariño, respeto y reconocimiento a nuestro gran pueblo, ese respeto, ese cariño y ese reconocimiento que crece cada día. Adelante compañeros, es nuestro el porvenir”, finalizó.