Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera... Aquí, [email protected] [email protected], en Rumbos de Victorias... [email protected] [email protected], porque así es cómo Vamos Adelante, [email protected], para trabajar, progresar; para estudiar, progresar... Para prosperar !
Aquí estamos, dándole Gracias a Dios, por la Paz, por la Concordia, por los Valores de Verdadera Familia, que tenemos y mantenemos en nuestra Cultura de Encuentro, de Paz y Bien !

Aquí estamos celebrando, contentos, que hemos alcanzado ya el 60% de nuestra vacunación. Hemos alcanzado el día de hoy la aplicación de 3 millones 842,428 [email protected] contra la peste, el COVID-19. 60% de la población total de 2 años a más. 67.71% Embarazadas, Puérperas y Lactantes; 38.37% de 2 a 11 años; 45.97%, 46%, de 12 a 17; 52.74% de 18 a 29, y mayores de 30 años 74.86%, entre la primera dosis, las segundas dosis, los refuerzos, y lo que son las vacunas que no habíamos estado aplicando, hasta hace poco, a Mujeres embarazadas o puérperas, o a nuestros Niños que tanto amamos y que tanto Futuro tienen en esta Nicaragua nuestra.

Ha sido un Buen Fin de Semana... Bendecido ! Cuánta tranquilidad, cuánta Felicidad, porque nuestras Alegrías son sencillas, son las Alegrías de un Pueblo Bueno, que camina, que trabaja, que lucha... Un Pueblo Bueno que Va Adelante, en Caminos de Paz y Bien, y la Paz como Camino !
Este Fin de Semana “Nicaragua Emprende” se realizó con gran éxito, clausuró ayer por la tarde.

Luego tuvimos también el Rally “Soberanía 2021”, y Soberanía todo el Tiempo, que culminó el día de ayer.

Tuvimos Actividades, Ferias, Encuentros, en nuestras Embajadas. Por ejemplo en Taiwán destacó nuestro Café, una Feria Especial que se dio en Taipéi. Tuvimos también Promoción del Turismo hacia nuestra Nicaragua Bendita, en distintos Países. Y una Fiesta de Acción de Gracias, de Celebración de las Tradiciones y de la Cultura nicaragüense, realizada por nuestro Embajador en Washington el pasado Viernes.

Nos sentimos [email protected], avanzando con nuestra Economía Familiar, Creativa, Asociativa y Comunitaria. Y avanzando con todos los Emprendimientos y con todos los preparativos. Esta és una Buena Semana !

El día Jueves vamos a estar inaugurando en todo el País los Altares a Nuestra Madre María, Madre Purísima, Madre Santísima, la Inmaculada Concepción de María.
La Novena, para quienes rezan la Novena en sus casas, en sus hogares y también en algunos Municipios estarán rezándola frente a los Altares, da inicio el Domingo 28.

Nicaragua entera honrando a María con Alegría. María, Reina de la Paz y de las Familias nicaragüenses, de los Hogares.

Compañ[email protected], esta semana también Viviendas Solidarias, decenas, en Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua. Entregando más y más Casitas Bonitas y Seguras a Familias nicaragüenses en todo el País. Avanzando el Programa de Viviendas Solidarias.

Tenemos también los Proyectos en los Municipios... Más Viviendas en Bluefields, en San Nicolás, en Jalapa, en Nindirí, también en El Sauce, en Altagracia, Isla de Ometepe. En Villa El Carmen, Parque de la Comunidad Los Pérez, juegos infantiles instalándose; el Parque en Belén, Rivas; Canchas en el Barrio Augusto Sandino, en Tipitapa. Luego tenemos el Polideportivo 22 de Julio en Chichigalpa, que inician las mejoras. En Nandasmo también el Instituto Hermandad Willebroeck, que inician las mejoras. Puentes peatonales en San Juan de Oriente; y mejoras de Módulos Sanitarios en la Escuela Las Mercedes, en Quezalguaque.

Además, estamos también trabajando todos los Planes, no sólo de estas semanas venideras que son de Alegría Tradicional, Familiar, Hogareña, también las Vacaciones que vienen en Diciembre y hasta Año Nuevo. Tradiciones Navideñas, Tradiciones Cristianas, de Fraternidad, de Solidaridad, de Bien Común.

Y preparando el Año que viene, porque és nuestro Deber ir avanzando en la preparación de los Planes. Hemos estado haciendo Evaluaciones en todo el País, y estamos también recogiendo más intereses, más propuestas. Sobre todo, nos sentimos tan [email protected], con el ánimo en alto de nuestro Pueblo que camina con Confianza en Dios y confianza en nuestra Nicaragua Bendita, y con ánimo de Nuevos Triunfos.

Compañ[email protected], ayer estuvo reunido el Compañero Laureano con los Miembros de la Cámara de Comercio Ruso-Salvadoreña, abordando en un intercambio interesante las perspectivas de Cooperación Comercial entre Centroamérica y Rusia. Pusieron como ejemplo los autobuses, la adquisición de autobuses rusos que ha hecho Nicaragua y que están sirviendo para movilizar en mejores condiciones a nuestro Pueblo.

Luego tenemos también, desde el Ministerio de Salud, todas las Actividades propias de Lunes y Martes : Los “Hospitales en la Comunidad”, las Jornadas de Vacunación que siguen en todo el País. El resumen de Epidemiología... Dengue, 26 casos positivos, bajó el 26%. Neumonía, 0.3% menos de casos, disminución también de 9% en el número de personas fallecidas... Gracias a Dios. Malaria, también tenemos menos que la semana anterior, 5%. Leptospirosis, no hay fallecidos, y en todo el año 146 casos positivos.

Tenemos también al Ministerio de Educación entregando Obras de Infraestructura y Equi-pamiento Escolar en San Rafael del Norte, Jinotega, y en la Desembocadura de Río Grande : Centro Educativo San Martín de Loma Azul, en San Rafael del Norte, y Centro Elián Smith Ballestero, en la Desembocadura del Río Grande. La inversión és de 5 millones.,

Y el Ministerio de Educación preparándose también, porque nos preparamos [email protected], para celebrar los logros de [email protected] Estudiantes, de los Padres, de la Comunidad Educativa, con los Exámenes, la conclusión del Año, y las Promociones, que tanto Orgullo despiertan en las Familias, en los Estudiantes, y en [email protected] Docentes.

Tenemos también, Compañ[email protected], la asistencia buenísima... 92% en el Campo, Primaria a Distancia, y 96% en Secundaria a Distancia.

Tenemos también, Centros Técnicos de Bluefields y Ticuantepe inaugurando Obras, desde el INATEC. 25 de millones de inversión. Aulas, techos nuevos, sistema eléctrico, pintura acceso principal, muro perimetral, todo esto restaurado. Y la asistencia, 92% en Carreras Técnicas y 89% en las Escuelas de Oficios y las Escuelas de Campo.

También nuestra Policía Nacional nos reporta que estamos relanzando la Comisaría de la Mujer en San Francisco del Norte, Departamento de Chinandega, esta semana. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Diriomo, Departamento de Granada. 17,000 [email protected] en Diriomo cubiertos por esta nueva Unidad.
Tenemos 600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Condega, en El Cuá (Jinotega), Rancho Grande, Nandaime, Teustepe, San José de los Remates, y León Municipio. Seguridad Jurídica !

Participa nuestro País en Videoconferencias Internacionales convocadas por distintos Organismos. Estuvo la Ministra de la Mujer, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Hernández, la Ministra Jessica Padilla, y la Asesora Jurídica de Cancillería, Compañera Débora Grandison, participando de un Consejo Permanente convocado por la OEA, para hablar de la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Ahí presentamos nuestros avances, reconocidos en el Mundo, en términos de Equidad y Justicia para nosotras las Mujeres.

Tuvimos también, Compañ[email protected], Emprendimientos en el Campo esta semana capitalizando a 200 Familias de distintos Departamentos para producir y comercializar aves y cerdos, y transformar Café, Lácteos, Granos Básicos, Frutas y Hortalizas; esa és una inversión de 5 millones. También 2 millones para la entrega de silos a Familias Productoras en Madriz, para la producción y almacenamiento de Granos Básicos, y Equipos que fortalecen Emprendimientos Agrícolas.
También Patios Saludables... reciben Plantas Frutales, Hortalizas, Hierbas Medicinales, para instalar esos Patios en Carazo, Jinotega, Chontales y Granada.

Se prepara el Proyecto “Nica Mujer” para un Concurso de Mujeres Emprendedoras que vamos a realizar, que estamos preparando para este año. Vamos a lanzar este Concurso, un Proyecto que nos lleva a [email protected] a asumir nuestro Derecho, a las Mujeres en particular, al Trabajo y la Paz. Hay una capitalización para los Mejores Emprendimientos. Todo esto se va a explicar el día del lanzamiento, entiendo que és este Viernes.
Tenemos también entrega de créditos Usura Cero a 120 Grupos Solidarios, 400 [email protected], en todo el País.

El INTA inaugura Granjas para Mejoramiento Genético Ovino y Caprino este Viernes. También Congreso sobre Marango y su aprovechamiento.

También tenemos, Compañ[email protected], “Procesos de Secado, Beneficiado, Tostado y Molido para asegurar la Calidad del Café”, un Taller Internacional en el Hotel Selva Negra en Matagalpa. Y nuevas Tecnologías, “Bio-Marango”, para reducir la contaminación de fuentes hídricas, fuentes de agua. Esto és en Posoltega.

Compañ[email protected], tenemos 450 Encuentros con más de 20,000 Productores de Granos Básicos, Hortalizas, Yuca, Cítricos, Frutas de Enramada, Pasto, ganado porcino, ovino y caprino, así como aves de patio. Y tenemos 130 Ferias de Salidas de Cosecha y 30 Expoferias de Producción Porcina. Gracias a Dios ! Así Vamos Adelante.

Tenemos también, Compañ[email protected], el crecimiento, nos reporta el MAG, de 6.5% en Bovino. 300.7 millones de libras és la producción de carne de res acumulada al Mes de Octubre. Las exportaciones están aquí registradas. Vamos a estar remitiendo esto a los Medios de Comunicación para abordarlo en detalle con los Compañeros Ministro y Viceministro del Ministerio de Agricultura. Buenos números, buenos rendimientos, buen crecimiento.

Tenemos Energía Eléctrica... Avanzando con la electrificación en la Comunidad El Amparo, de San Fernando, Nueva Segovia... 750 Habitantes, 130 Viviendas, Hogares, con 12 millones de inversión. Reporta el Compañero Salvador Mansell. Y así és como Vamos Adelante, con la decisión de Seguir Cambiando Nicaragua, para la Vida Buena, Justa, Solidaria, Próspera.

Y hablando de Justicia y hablando de Prosperidad, esta mañana hemos enviado un Mensaje de Saludo, alegres, alegres [email protected], Saludo, Felicitación a [email protected] [email protected] del PSUV, al Presidente Constitucional, Compañero Nicolás Maduro, y les decimos :

[email protected] en Victorias decimos y nuestra Hermandad se confirma más y más en estas Horas de Triunfo, Alegría, Dignidad y Valentía, del Gran Pueblo de Bolívar y Chávez, tu Pueblo, Nicolás.
Celebramos con vos y con las Familias venezolanas la exitosa Jornada Electoral de ayer, y el formidable resultado que muestra la Fuerza Infinita de ese Pueblo Querido y de su Revolución Bolivariana.

Desde nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Soberana y Libre, volvemos a decir, [email protected] en Victorias, con el Orgullo de nuestros Caminos compartidos, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, en los que Vamos Adelante, [email protected] [email protected], cara al Sol, que nos ilumina, y que no declina.

Abrazos Grandes a vos, a Cilia, Delcy, Diosdado, Jorge, y [email protected] Compañ[email protected] admirables y [email protected], en Esperanzas y Certezas Honrosas, Gloriosas y Victoriosas”.

Nuestro Saludo al Pueblo de Chávez, al Pueblo de Bolívar, al Pueblo de Nicolás, a las Familias venezolanas, en este Día de Celebración de Grandes Victorias... Caminos de Paz, Caminos de Bienestar, Caminos de Dignidad, Caminos Soberanos !

Y Vamos Adelante, Compañ[email protected]! Abrazos a [email protected] Abrazos a todas las Familias, en todos los Hogares, compartiendo la Alegría de estos Días de nuestras Tradiciones, de Purísimas y Navidades, y la Esperanza Celeste, como dice nuestro Rubén, Celeste Esperanza, Esperanzas Victoriosas para los Tiempos Inaugurales que estamos viviendo.

Gracias, Gracias a Dios, Gracias a [email protected], porque Vamos Adelante, y porque [email protected] trabajamos y prosperamos, seguros, estables y llenos de Fuerza Espiritual Cristiana, de Verdad Cristiana y Solidaria.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected] in English