La Conferencia Episcopal de Nicaragua, a través de su organismo Caritas de Nicaragua, entre los días 18 y 25 de agosto celebrará la Semana de la Caridad, evento que consiste en la una colecta nacional en todas las parroquias del país a fin de fortalecer la misión de la Pastoral Social en el servicio y atención a grupos vulnerables, en donde la feligresía y sociedad en general, tienen la oportunidad de ayudar, sin importar el valor monetario, a favor de los más necesitados.

El día 17 de agosto, Caritas realizará el Jubileo Nacional de la Caridad y como parte de las festividades propias de Semana Nacional de la Caridad se animará desde Caritas Nacional con el apoyo de las Caritas Diocesanas en su Caritas parroquiales para lograr la colecta nacional y de esa forma destinar fondos para los proyectos caritativos parroquiales, Diocesanos y nacionales.

“La caridad no debe ser ocasional sino permanente, de modo que la celebración del Jubileo el 17 de agosto es también un momento y acto de apertura de la Semana de la Caridad en todas las Diócesis de Nicaragua, que irá del 18 al 25 del presente mes. Un afiche ya descrito, la catequesis preparada con base en el mensaje del Papa Francisco, el lema son parte de las herramientas que utilizaremos en las variadas actividades que haremos en estos días, como la Eucaristía de apertura en las catedrales y parroquias, las jornadas de oración por los pobres, el hablatón nacional el día 23 y la colecta en todas las parroquias el 25 tal como lo ha instituido la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, expresó Monseñor Sócrates René Sandigo, Obispo de Juigalpa y presidente de Caritas Nicaragua.

Sandigo afirmó que con este evento se quiere despertar un compromiso en todos los sectores para hacer algo o mucho de manera permanente por amortiguar la pobreza hasta crear condiciones de desarrollo estable e integral.

“Confiamos en el corazón generoso de tantos hermanos que desde su fe expresarán con sus oraciones, acciones y aportaciones la convicción cristiana, haciendo posible que la iglesia siga acariciando a los pobres de nuestro pueblo”, manifestó Monseñor Sandigo.

Durante la colecta de la semana de la Caridad del año 2012 logró un recaudación de US$50 mil y para el 2013 se han propuesto igualar o sobrepasar la meta, centrándose en apoyar aquellos sectores y pastorales que ya están organizadas para poder realizar un trabajo fuerte y que sea efectivo, que ayude a transformar hogares nicaragüenses donde pasan grandes dificultades.

Por su parte, Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Caritas de América Latina, explicó que a través de una misión continental se está tratando de llevar todas las expresiones de la Fe en Cristo Jesús, pero sobre todo de la organización misma de la Iglesia.