El reordenamiento del Mercado Oriental continúa avanzando, operando un cambio importante en lo que parecía ser una tarea casi imposible, pero que los mismos comerciantes, organizados en Gabinetes, están impulsando en consenso con la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA).

Ese comportamiento es destacado por Augusto Rivera, gerente general de COMMEMA, al señalar que “hemos avanzado enormemente en una tarea que probablemente no se había hecho en 30 años en el mercado y que era graficada diciendo que no se sabía que era más traumático, si ordenar el mercado o que se quemara”.

El compañero Rivera destacó que sin embargo, “con las orientaciones del comandante presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo de hacer todas las cosas en consenso, primero nos dimos a la tarea de formar los gabinetes y con el gabinete de reordenamiento del Mercado Oriental es que estamos haciendo las cosas y se están haciendo bien”.

Señaló Rivera que han sido ordenados más de dos mil comerciantes en el Oriental y no ha sido desalojado ninguno de ellos, porque lo que se está haciendo es ubicar a cada quien en sus propios espacios, dejando las calles limpias porque esto es parte del buen vivir y para que vuelvan a entrar las rutas de buses al centro de compras.

De acuerdo con el compañero Rivera, “los comerciantes están contentos porque son ellos mismos los que se están ordenando producto del consenso, que es lo que todos los días nos dicen la compañera a través de los medios del poder ciudadano”.

Más de 20 cuadras ordenadas

Francisco Álvarez, de COMMEMA, quien acompaña al gabinete de reordenamiento en el terreno, dice que “el sector entre la estación uno de policía hacia el oeste, se ve ahora ordenado, entendiendo que es una responsabilidad compartida mantener ese orden y que el comerciante que se salga de la raya amarilla que está siendo pintada en el pavimento de la calle, debe ser llamado a volverse a su lugar”.

Añadió que son como 20 cuadras que han sido ordenadas y rayadas a los dos lados, con el apoyo de más de un 90 % de los comerciantes.

Entre tanto la compañera Melba Sánchez, expresó que se está avanzando en paz y armonía en el ordenamiento del Oriental por el bien común tanto de los comerciantes como de los consumidores, porque un mercado desordenado no permite condiciones para que los compradores lleguen a comprar, además que tenemos que prever la necesidad de controlar la situación ante cualquier desastre natural.

Orden y seguridad para compradores

Por su lado, Lucía Barrios consideró que el reordenamiento del Oriental está bien porque eso permite que todos los clientes compren con más seguridad, con más orden y que todos los comerciantes tengan las mismas oportunidades de vender.

Sergio Manzanares consideró que “es una buena idea lo que se está realizando porque así nos respetamos los comerciantes unos a otros al no salirnos a la calle y la raya que está siendo pintada en el pavimento llevará el beneficio de tener una señal de orden, con lo cual el país va prosperando”.

Entre tanto Alberto José Aguilar, vice presidente del Comité Dios, Orden, Paz y Justicia del barrio 19 de Julio, manifestó que como familias vecinas al centro de compras, es bueno colaborar en el reordenamiento del Mercado Oriental, porque nosotros somos perjudicados porque los camiones que transportan mercancías ocupan todas las calles del barrio y eso nos afecta.