Cultura, tradición y un verdadero derroche de amor patriótico fue lo que se vivió en la tercera jornada de desfiles patrios, en la que participaron 31 colegios ubicados en el distrito III de Managua, actividad realizada en la Avenida Bolívar, la cual se vio abarrotada por la presencia de los estudiantes, familiares y ciudadanos que llegaron hasta este lugar a disfrutar de las presentaciones de las bandas rítmicas y sus gimnasias.

La jornada inició con la presentación de un grupo folklórico originario del pueblo heroico de Monimbó, quienes al ritmo de los sones de marimba cautivaron la atención y los aplausos de quienes se ubicaban en el perímetro de la avenida. Seguido hicieron su presentación los miembros de la Brigada de Estudiantes Tránsito y los Constructores Solidarios, quienes saludaron a la mesa de presidio conformada por la ministra de educación y otras autoridades.

La compañera Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación, señaló que en esta ocasión la presencia de estudiantes fue mayor, tomando en cuenta que el distrito tres es uno de los que cuenta con más centros de educación públicos y privados a nivel municipal.

“Esta es una jornada es la continuidad de la celebración patria, en la que desfilan 31 colegios, 15 de ellos de educación primaria y 16 de secundaria, 23 de ellos son públicos y 8 privados, este es un distrito que cuenta con una matrícula de 29 mil 840 estudiantes, de igual manera están haciendo presencia los maestros y educadores comunitarios. Este tipo de actividades tienen que ver con el fortalecimiento de valores patrios desde las escuelas, las familias y las comunidades” destacó.

Durante la actividad, también desfilaron los pequeños estudiantes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) así como los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS), tomado en cuenta que ellos también son parte de los programas educativos que impulsa el gobierno a través del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).

“En estas festividades también están participando nuestros niños que son parte del programa Amor para los más Chiquitos, siendo esto parte de esa gran estrategia que nuestro gobierno está impulsando, en el que vamos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia, brindándoles así una educación integral a la primera infancia, priorizando a nuestra niñez y brindándoles esos cuidados tan esenciales para su desarrollo” manifestó Marcia Ramírez, titular del Mifan.

Estudiantes celebran con honor a los próceres

Para los estudiantes que cada fin de semana participan de estas jornadas, recordar y rendir homenaje a los próceres de nuestro país es un orgullo, por tal razón dan su mejor esfuerzo en estas presentaciones y en la puesta en práctica de todos esos conocimiento que legaron personajes insignes de nuestra historia como Miguel Larreynaga, Enmanuel Mongalo, José Dolores Estrada, entre otros.

“Para mí es un orgullo venir hasta este lugar y ser partícipe de esta celebración patria, en la que homenajeamos a nuestros próceres, los que contribuyeron grandemente a nuestro proceso de independencia y en la liberación de nuestro país, gracias a ellos y a este gobierno hoy los jóvenes tenemos la oportunidad de vivir en libertad, tener educación gratuita y ser hombres y mujeres de bien” dijo Azucena Rivas.

“El desfile patrio es más que una demostración de habilidades, porque nosotros estamos rindiendo un tributo a nuestra cultura, tradición y a todos esos hombre y mujeres que defendieron nuestra soberanía, dejándonos así un legado histórico y el amor hacia nuestra patria, el cual ponemos en práctica desde cada uno de nuestros centros de estudio” expresó Marvin López.

El próximo sábado serán los estudiantes del distrito IV quienes desfilen por la avenida en conjunto con las autoridades de sus centros y de esta manera continuar con la celebración del 157 aniversario de la Gran Batalla de San Jacinto y el 192 aniversario de la Independencia.