El Instituto Nacional Forestal, Inafor, realizó el taller nacional para la preparación del segundo ciclo del inventario nacional forestal en el que participaron regentes forestales, universidades, gobiernos territoriales, regionales, personal del Inafor y asistencia técnica de la FAO.

Luis Alberto Valerio Hernández, director de monitoreo de información forestal del Inafor, explicó que la importancia del conocimiento de inventarios radica en generar datos del estado de los recursos forestales a nivel nacional y el inventario de los cambios que están ocurriendo en el territorio.

El taller permitirá obtener insumos de todas las entidades participantes que darán propuestas técnicas y económicas para realizar un segundo muestreo nacional.

INAFOR

"Tenemos una primera medición 2007-2008 y esto responde a la preocupación y al compromiso que tiene el gobierno en el marco de los acuerdos de París. Es muy importante porque entre los datos que buscamos está la captura de carbono que Nicaragua está haciendo", dijo Luis.

"Esperamos tener la propuesta técnica en enero o febrero. En el primer ciclo del 2007-2008 habían 3.8 millones de hectáreas de bosques latifoliados, bosques de pino, también se recolectó información del tipo de suelo, el tipo de ecosistema forestal, vegetación arbórea en sistema silvopastoril u agroforestal y la importancia socioeconómica de los bosques para las familias rurales", detalló.

Gustavo Sediles, del Inafor de la delegación departamental de Masaya, apuntó: "He participado a nivel de capacitaciones para el inventario y levantamiento de campo por lo que estos talleres son importantes porque se obtiene una radiografía de lo que contamos a nivel nacional y es un esfuerzo alto de recursos económicos y humanos".

Por su parte, Andrés López de la Universidad Nacional Agraria, resaltó que con los fenómenos naturales y el cambio climático es propicio tener un nuevo inventario.

"Hemos venido haciendo monitoreos constantes en las parcelas permanentes, pero queremos volver a involucrarnos puesto que hemos recibido el impacto de huracanes como incendios forestales y es necesario conocer el estado actual de este recurso", culminó.

INAFOR