Durante toda la mañana de este viernes, más de 700 personas y estudiantes del Barrio José Dolores Estrada del Distrito VI de la capital participaron en un súper simulacro de terremoto, para poner en práctica los conocimientos adquiridos de prevención, mitigación y atención de desastres.

El Teniente Coronel Andrés Rizo Gutiérrez, jefe de sección del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil, explicó que el objetivo del ejercicio es desarrollar las acciones de protección a la población, para fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en un largo proceso de capacitación como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para enfrentar y reducir el riesgo a desastre en el Distrito VI de Managua”.

“Esto consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos para enfrentar un sismo de 6.2 en la escala de Richter, que es sentido aquí por la población estudiantil y los maestros, los cuales ejecutan un plan de evacuación o un plan contingente, para proteger a la población estudiantil”, dijo el oficial de Defensa Civil.

“Aquí se encuentran en la zona de seguridad, ellos van a esperar aquí orientaciones de las instituciones encargadas de eso y posteriormente ellos entregan a los niños, a los alumnos, a los padres de familias cuando vengan a buscarlos y aquí los van a mantener mientras tanto no vengan a traerlos”, añadió, mientras los niños se encontraban reconcentrados en el patio del Colegio José Dolores Estrada.

El teniente coronel añadió que en este ejercicio participan 400 alumnos y más de 300 pobladores que actuaron en los diferentes escenarios del simulacro.

El oficial de la Defensa Civil indicó que la práctica tiene seis etapas, entre las cuales se encuentra el rescate de víctimas, atención médica, ubicación en un albergue seguro y la distribución de agua, alimentos y vituallas a los sobrevivientes.

Este simulacro contó con la participación de miembros de la Defensa Civil, Ejército de Nicaragua, Alcaldía de Managua, Distrito VI; ACSUR Las Segovias, Unión Europea, Agencia Española para el Desarrollo.

Reina Rueda, secretaria del Concejo Municipal de Managua, dijo que este ejercicio “nos permite tener familias y comunidades más seguras, adquiriendo conocimientos a través de las capacitaciones que se han realizado, en diferentes barrios”.

“En el Distrito VI son 14 simulacros que se van a hacer, nos faltan 11, ahorita participan más de 700 personas”, dijo Rueda.

“Esto garantiza que la población esté preparada, tenga los conocimientos necesarios para que sepa adónde va a ir y adónde va a recurrir cuando se presente una eventualidad como un terremoto”.

“Estamos muy contentos y agradeciendo la participación de la población que nos da oportunidad de dejarnos entrar a sus hogares para brindarles la información necesaria, para tener estos conocimientos de prevención y mitigación de desastres”, refirió Rueda.

Julio Baca González, coordinador del comité de barrio B-15 para la prevención, mitigación y atención de desastres dijo que en la zona costera de la Carretera Nortes están preparados para cualquier emergencia.

“Nos sentimos seguros por que con estos simulacros se adquieren conocimientos, aunque sean los básicos, para responder a cualquier emergencia, terremotos, inundaciones, o huracanes”.

“Estas prácticas nos ayudan también a enfrentar también otras emergencias, como ahorita que estamos combatiendo el dengue, esto nos sirve para proteger a nuestras familias y a nuestras comunidades”, concluyó.