En el municipio de Tipitapa, el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, sostuvo un encuentro con autoridades municipales y líderes de los barrios, repartos y comunidades de este municipio con el fin de evaluar el trabajo realizado en 2021 en las situaciones de riesgo y prevención ante desastre y definir acciones de cara al 2022.

En este encuentro hubo un intercambio de ideas, sugerencias y recomendaciones que permitan mejorar el trabajo del próximo y los siguientes años.

"Ese esfuerzo que se ha venido haciendo en Tipitapa, es un esfuerzo que se ha venido haciendo a nivel nacional", dijo González.

tipitapa

El trabajo articulado entre instituciones Comupred y comunitarios ha permitido reducir los puntos críticos en Tipitapa, pasando de más de 80 a 37, actualmente.

El Ministro Director del Sinapred compartió con los participantes los 4 ejes planteados este año que han permitido ir avanzando en la construcción del sistema consistente para lograr mayor seguridad para todos los nicaragüenses.

Para lo cual han desarrollado una serie de acciones, entre ellos los simulacros y planes contingentes, logrando "ir creando esa cultura de prevención, de previsión", refirió el funcionario.

tipitapa

Don Justo Pastor Somarriba, líder comunitario, dijo que el barrio Nuevo Horizonte se inundaba con frecuencia en invierno, pero gracias a la construcción de cauces de la Alcaldía junto con Sinapred, se han venido disminuyendo.

"Las mujeres, los hombres hemos estado trabajando donde ubicar sin dañar los colegios...hemos venido trabajando dos cosas, una que participen todas las gentes, porque al inicio hasta se reían cuando andábamos con la alarma, pero ahora sí hay participación", indicó Somarriba.

Igualmente, el poblador Arsenio Osorio manifestó que Tipitapa es una zona vulnerable, "nosotros valoramos como militante de nuestro barrio muy emotivamente este impulso que hace el Gobierno a través del Sinapred para mejorar nuestros barrios y aplicarlo con nuestra gente".