Al menos 24 personas perdieron la vida y otras 274 se encuentran desaparecidas; luego que el ferry en el cual viajaban colisionara contra un buque de carga en Filipinas, según informó este viernes un responsable del servicio de guardacostas.

El ferry "Thomas Aquinas" llevaba 870 personas a bordo cuando naufragó el jueves por la noche tras colisionar a dos o tres kilómetros del puerto de Cebú, la segunda mayor ciudad del país, dijo el vicecomandante del servicio de guardacostas, Luis Tuason; quien además destacó que hasta ahora unas 572 personas fueron rescatadas.

Tuason dijo a una radio local poco después del amanecer, que existe la posibilidad de que algunas de las personas desaparecidas hayan sido rescatadas por los pescadores que se sumaron a las labores de rescate junto a los equipos de socorro que trabajaron a lo largo de la noche, o estén a salvo en botes salvavidas.

No obstante, advirtió que el número de muertos puede agravarse considerablemente. "Estamos preparando el despliegue de helicópteros para ver si podemos encontrar a los que han logrado salvarse en los botes", dijo.

Los ferry son uno de los principales medios de transporte en el archipiélago que cuenta con más de 7 mil 100 islas, en particular para millones de personas que no tienen dinero para viajar en avión.

Los deficientes normas de seguridad, su incumplimiento y el hacinamiento suelen ser las causas más frecuentes de los accidentes.

El peor desastre de la historia del transporte marítimo en tiempos de paz se remonta a 1987 en época navideña cuando un ferry chocó contra un pequeño petrolero cerca de la capital, Manila, matando a más de 4 mil 300 personas.