Una comisión de expertos, en temas ambientales, hidrológicos, topográficos, entre otras disciplinas, liderada por Bill Wild, asesor principal de la empresa HKND, realizó un recorrido por todo el país para iniciar los estudios que definirán la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El asesor principal de la Empresa HKND, Bill Wild, aseguró que el propósito del recorrido era avanzar en el proceso de selección de rutas para el diseño del Canal.

“Durante los últimos días hemos revisado todas las posibles rutas que han visto en los informes mediáticos y hemos subido por aire todas estas rutas, también por agua y en el terreno”, explicó a los medios de comunicación.

Además indicó que la misión visitó las principales reservas naturales del país “que podrían tener un impacto en la selección (de la ruta) de este Canal”.

Wild presentó a los colaboradores de otras empresas que se especializan en temas ambientales e hidrológicos, así como en el diseño de exclusas y topografía, que forman parte del liderazgo de gerencia de HKND.

“En esta semana hemos tenido a 20 personas trabajando en este equipo, comenzando la semana entrante habrán más que están llegando, y ellos serán especialmente los que se enfocan en diseño y planeación y ellos van a comenzar a recolectar la información detallada, información de hidrología, hidráulica, diseño y tierras. Ellos estarán aquí durante varios meses en el proceso de selección de rutas”, explicó.

Los expertos que visitarán el país en las próximas semanas también recolectarán información sociológica, de ingeniería y topografía, que será de utilidad para definir la ruta del Gran Canal.

En ese sentido Wild destacó que en los próximos meses se establecerá en Managua una organización para la construcción y operación del Canal.

El asesor principal de HKND, reiteró el compromiso de la compañía y del proyecto con el medio ambiente. “Los temas ambientales en este proyecto son de primordial importancia, nosotros creemos que el Canal puede traer prosperidad a este país, y puede ser un proyecto que ayuda a crecer y a fortalecer a este país. Pero sin importar que estemos haciendo y lo que queremos hacer los temas ambientales son primordiales”, aseguró.

Destaca colaboración de autoridades locales y entusiasmo de población en los municipios

Bill Wild destacó que en cada lugar que visitaron las autoridades locales y los pobladores se mostraron entusiasmados por el proyecto del Gran Canal.

“En cada lugar que llegamos las autoridades locales, los alcaldes, nos dieron la bienvenida y nos trataron con cortesía y sin duda alguna vimos entusiasmo por parte de las autoridades y también del pueblo que nos recibió con brazos abiertos”, comentó.

“Desde un lado personal y también hablando por el equipo individualmente, hemos encontrado un país sumamente lindo”, agregó.

Wild resaltó que en particular las reservas naturales que visitaron, como Indio Maíz, fueron encontradas en una condición prístina.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Nicaragua que ayudó en la coordinación de la visita, y en particular al Ejército de Nicaragua “porque fueron muy profesionales en ayudarnos con la coordinación logística y transportación del viaje”.