El Presidente Ejecutivo de Enacal, compañero Erving Barreda compareció ante los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para informar que en el 2022 esta entidad ejecutará 90 proyectos de agua potable y saneamiento en 40 municipios del país

Enacal tiene asignado para el próximo año un poco más de 3 mil 900 millones de córdobas.

“Estamos hablando de seguir trabajando, invirtiendo en más de 40 ciudades a nivel nacional con más de 90 acciones que se derivan a partir de este presupuesto que nos va a permitir llegar a más de 240 mil familias que van a ver restituidos, en algunos casos nunca han tenido sistema de agua potable y alcantarillado y otros que se va a fortalecer el servicio de manera permanente las 24 horas del día”, explicó Barreda.

Algunos de estos proyectos ya se ejecutan como el sistema de agua potable y alcantarillado en Bilwi que beneficiará a más de 16 mil familias.

enacal

“Buen porcentaje del presupuesto son en proyectos que ya van avanzados, por lo tanto existe una buena perspectiva que el próximo año estemos nosotros finalizando unos 23 proyectos para ser entregados a las familias”, señaló el funcionario.

Destacó que el Programa de Inversión Pública del 2021 tiene un avance sustancial y esperan que antes del 31 de diciembre, haberlo cumplido en un 100 por ciento.

Entre los municipios en que se ejecutarán proyectos se encuentran Quilalí, Wiwilí, Las Sábanas, Catarina, Chichigalpa, León, Estelí, Chinandega, Altagracia, Moyogalpa (Isla de Ometepe), Nandaime, Rivas, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Ciudad Sandino, entre otros. En algunos de estos municipios los proyectos ya han comenzado, en otros están por finalizar y otros van a iniciarse en las primeras semanas del 2022.

Este viernes participaron del proceso de consulta entidades como INVUR, Ministerio de Educación y Enacal. El proceso de consulta se reanudará el próximo martes con otras instituciones del gabinete social como el Minsa, Mefcca, Inta, MAG, Enatrel, Ministerio de Energía y Minas y otros.