El Ministerio de Salud (Minsa) celebró la Segunda Graduación de Promotores de Autocuidado en Salud Sexual Reproductiva y VIH, desde la perspectiva de Medicina Natural y Holística; evento que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Managua.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, dijo que en el primer semestre se graduaron alrededor de 44 hermanos y hermanas promotores de los diferentes Silais del país.

“Aquí estamos graduando alrededor de 34 hermanos más, es decir, se nos hacen 78 hermanos y hermanas que llevan conocimientos a la comunidad; extienden el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, desde la parte de la Medicina Natural y Holística, pero también vinculado a la salud sexual reproductiva del VIH”, comentó.

Refirió que los graduados se vuelven promotores en las comunidades, para asegurar que los hermanos que están en abandono del tratamiento retroviral, ellos van a buscarlos, hablan con ellos, los convencen y los trasladan hacia las unidades de salud para que asistan a recibir su tratamiento.

VIH

Manifestó que sostuvieron nueve encuentros, durante similar cantidad de semanas, donde les brindaron a los promotores diversos conocimientos sobre el tema de la Medicina Natural; la parte que tiene que ver con la medicina preventiva, aspectos que tienen que ver con dinámicas de energizar el cuerpo con técnicas orientales japonesas que le van a permitir atender también a hermanos en condición de VIH.

Promotores fortalecidos

Wendy Mendoza, promotora voluntaria del Silais Las Minas del municipio de Siuna, expresó sentirse muy orgullosa y agradecida primeramente con Dios, y con el Comandante Daniel Ortega, el Ministerio de Salud el Poder Ciudadano, por esta graduación que les ayudará a desempeñar con más eficiencia, calidad y calidez su trabajo.

“Nosotros hemos pertenecido a este segundo curso de autocuidado para pacientes con VIH, desde la perspectiva de la Medicina Natural y Holística; hemos obtenido el conocimiento para poder tratar con pacientes y con sus familiares desde la parte psicológica,emocional, desde una terapia complementaria y tratándola con plantas medicinales, naturales, con raíces, tallos, semillas, frutos, hojas, desde un amplio abanico de conocimientos donde han conllevado al buen vivir con la naturaleza”, explicó.

VIH

Mencionó que también se han enriquecido con el conocimiento desde la perspectiva de la Medicina Holística, desde hacer un ejercicio, una respiración correcta.

“Nosotros nos sentimos agradecidos con los espacios que el Ministerio de Salud nos y ha brindado a pacientes y no pacientes, porque también es necesario que nos tratemos de paciente a paciente y de personas sanas, porque también psicológicamente vos ayudás, vos sos el referente para esta población clave”, destacó.

Por su parte, Jessenia López, del Silais Carazo, se mostró satisfecha y contenta por haber recibido este curso, porque es una experiencia más donde han aprendido cosas nuevas; además es un regalo del Presidente Comandante Daniel Ortega y el Minsa.

En tanto, Yerling Moody, del Silais Bilwi, dijo que el curso fue una experiencia muy buena, donde aprendieron mucho sobre el cuidado de un paciente con VIH, para que este pueda fortalecerse de manera espiritual y emocional.

VIH

VIH

VIH