Prácticamente una revolución en el sistema de atención en salud, es lo que promete ser el nuevo Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, el cual empezará a prestar servicio en agosto del próximo año.

El moderno edificio se erige en el barrio Jonathan González, en los terrenos donde funcionó el antiguo Hospital El Retiro, y con sus 50 mil metros cuadrados de construcción será el más grande de toda Nicaragua.

“Es la más grande obra de infraestructura hospitalaria que se realiza en nuestro país en más de 50 años”, expresó el general Jaime René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército y director de este centro hospitalario.

En total el hospital tendrá 476 camas, 11 quirófanos, 64 camas para cuidados intensivos y 2 mil 150 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal de otras áreas.

Cabe señalar que la enorme infraestructura contará con tecnología de punta, lo que garantizará una atención médica especializada a cada paciente.

El general Darce aseguró que actualmente el “Dávila Bolaños”, atiende a 48 mil personas dentro de los programas previsionales, pero que al ser finalizado el nuevo edificio se estaría triplicando esta cifra, es decir, estaría atendiendo a 150 mil asegurados.

“Este hospital representa una revolución en lo que es la atención hospitalaria en el país, se enmarca en la estrategia del Ejército de ir aportando al desarrollo de Nicaragua, a la definición de que el Ejército de Nicaragua no es más que el pueblo mismo uniformado en su propio beneficio”, expresó Darce, durante un recorrido con periodistas por las nuevas instalaciones.

Además que los modernos equipos y de una gran cantidad de especialidades, el centro contará con salones de clase para continuar preparando a más médicos en el servicio a los nicaragüenses.

El general Darce afirmó que en coordinación con el gobierno central se logrará llevar atención con tecnología de punta a personas de escasos recursos.

El costo de la obra supera los 105 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Bancomex y el gobierno de Nicaragua.

Este lunes se estará celebrando el 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército, del cual forma parte el "Dávila Bolaños". El acto se realizará en la Plaza de la Revolución y será presidido por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega.