La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional que coordina el diputado Wálmaro Gutiérrez, inició este jueves el proceso de consulta del proyecto de Presupuesto General de la República 2022, que tiene un 56.8 por ciento dirigido a promover las políticas sociales y económicas para protagonismo de las grandes mayorías.

El proceso de consulta inició con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que después de haber explicado los alcances, prioridades y metas del PGR 2022 ante el plenario, compareció ante los diputados que integran la comisión.

Para este viernes a partir de las 9 de la mañana están citados los representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Energía y Minas, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillas.

Se estima que el proceso de consulta concluya la próxima semana para que la citada comisión pueda después elaborar un dictamen que sea presentado para su aprobación antes del 15 de diciembre, fecha que se cierra el actual periodo legislativo

El PGR 2022 tiene ingresos proyectados por 91 mil 542.8 millones de córdobas, mientras el presupuesto de egresos es de 91 mil 802.2 millones. El déficit presupuestario es menor al 1%, unos 259 millones de córdobas será financiado con préstamos o colocación de títulos financieros.

La propuesta presupuestaria tiene contemplado mantener todos los programas sociales, como merienda escolar, subsidio a la tarifa de transporte, energía eléctrica, combustible, fomento del deporte, programas usura cero, bono productivo, educación y salud gratuita.

El 56.8 por ciento del total del PGR está enfocado en lo social y desarrollo económico, siendo educación con un 23 por ciento y salud con 22.2 por ciento, las entidades que mayor porcentaje tienen en el presupuesto de gastos. Otros sectores como transporte y comunicación tiene asignado el 9.7 por ciento, el orden público y seguridad el 10.2 por ciento, servicios públicos y generales el 14.4 por ciento, defensa 3.3 por ciento y otros rubros un 5.6 por ciento.