El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un encuentro con jóvenes en el que vienen trabajando, a través del Gabinete de Personas con Discapacidad, en lo que es el fortalecimiento de conocimiento de temas propios de la juventud, como la autoestima, educación sexual y reproductiva, así como otras actividades.

Fátima Ayerdis, coordinadora del Componente de Atención Integral a la Adolescencia del Minsa, dijo que el Ministerio de Salud ha venido trabajando con los jóvenes sordos, alrededor de todo el país.

“El principal objetivo de nosotros es el bienestar de estos jóvenes y el desarrollo integral de ellos, a través de la educación de su sexualidad, la salud sexual y reproductiva; la inclusión de estos jóvenes también en diversas actividades del Ministerio de Salud”, explicó.

Dio a conocer que el objetivo de los diferentes ministerios que trabajan con estos jóvenes, es que tengan una vida satisfactoria, independiente, sana y de libre elección en sus decisiones.

SORDOS

“Nosotros como ministerio trabajamos temas como el noviazgo, relaciones sanas, habilidades para la vida, una comunicación asertiva con ellos, que ellos puedan desarrollarse en su sociedad como personas sanas”, comentó.

Apoyo del buen Gobierno

Reyna Cruz, miembro de la directiva nacional de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua y docente de lenguaje y señas, mencionó que unos 50 miembros de su organización, entre adolescentes, jóvenes y personas adultas participaron en el encuentro y trabajaron diferentes temáticas.

“Esto es también parte del trabajo que nuestro Gobierno, del Compañero (Comandante) Daniel y la Compañera Rosario, están apoyando con este trabajo”, resaltó.

Señaló que como Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua trabajan con el Gabinete de Personas con Discapacidad, en diferentes actividades, gracias al Minsa que siempre les ha abierto las puertas.

SORDOS

El joven sordo Léster Acevedo, estudiante del Instituto Bello Horizonte, expresó que como jóvenes están aprendiendo diferentes temas que les beneficiará en su vida personal y familiar.

Ya este es el cuarto encuentro en el que yo participo y nos están dando una visión bastante importante, nos están explicando temas muy importantes que están apoyando mi salud, mi desarrollo y también estoy aprendiendo, porque lo puedo poner en prácticas con mis compañeros de la escuela”, valoró.

Destacó que la inclusión de los jóvenes sordos en diferentes programas y actividades, solo ha sido posible con el buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

SORDOS