En las próximas semanas se completará la entrega de 5 mil calles construidas para las familias durante este año 2021, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Anunició la construcción que inicia de casi 100 nuevas calles en una cantidad de municipios, según reporta el Inifom.

Calles de Diriamba, en Masaya, Rivas, Jalapa, Managua, viviendas en jalapa, en Masaya, en Acoyapa, en Tola el Parque de la comunidad, en Santo Tomás Chontales equipamiento y mejora de la infraestructura de la estación de bomberos, rampas adoquinadas para los mercados en la concepción, y luego avanzando con todos los proyectos que hemos venido mencionando que tiene que ver con la entrega en las próximas semanas a las familias de Rivas, Diriá, Tipitapa, San Jorge, Ticuantepe, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, ciudad Sandino y el Malecón de Granada.

Se inauguró ampliación y mejoramiento en Santo Tomás Chontales del Sistema del Alcantarillado Sanitario.

Este sistema permite restituir derechos a unas 4 mil familias, más de 20 mil hermanos y hermanas en ese productivo municipio.

Otras buenas nuevas

Inatec como parte de todo este proceso de fin de año, entrega herramientas e insumos en 8 centros técnicos de Somoto, Waspam, San Carlos, Chinandega, Nandaime, San Isidro y Jinotega, con una inversión de 5 millones.

La DGI informa que está concluyendo la décima pasantía en la que han participado 30 jóvenes provenientes de universidades pública y con destacada vida académica en distintas disciplinas. Dedican la conclusión de esta pasantía al trunfo del pueblo, porque aquí en el modelo cristiano, socialista, solidario, de familia y de comunidad, en ese modelo todos los triunfos son de nuestro pueblo.

Hoy se lanzó la comisaría de la mujer en La Sabana, 3 mil mujeres están cubiertas por esa comisaría. Y mañana viernes estará en Waslala Matagalpa inaugurando nueva unidad de seguridad ciudadana.

Se entregaron 440 títulos de propiedad en Jinotega, Río Blanco, Santo Tomás, Santo Domingo, Pueblo Nuevo, El Castillo, Chinandega, El Viejo, Nueva Guinea y Rosita.

2 mil 500 nuevos títulos serán entregados en Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, productores y familias que viven en zonas rurales. También en Masaya y Carazo. De estos se estragarán 755 la próxima semana y 1 mil 600 titulos urbanos entregándolos casa a casa a familias de Managua, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Boaco, Río San Juan, Carazo y el Caribe Norte.

Relaciones internacionales

La Compañera Rosario informó que el Ministerio de Salud participó en la sesión de los estados miembros de la OMS y los Ministerio de Salud de Centroamérica y República Dominicana, participando en una reunión extraordinaria que también participa Nicaragua.

Informó que además Nicaragua participa en una gran cantidad de videoconferencias y encuentros virtuales que se desarrollan desde las instituciones y cancillería.

Economía familiar

Inpesca informa que estará realizando la feria de mar, el sábado 13 en la Plaza 22 de Agosto.

En Madriz, Boaco, Chinandega y Jinotega se capitalizó a familias en las zonas rurales y urbanas con emprendimientos que van desde gallineros, granos básicos, carpinterías, reciben equipos y mejoran las condiciones de sus talleres. Inversión de 4 millones.

Y en Boaco Jinotega y Chinandega son 150 familias que reciben freezer y descremadora, para fortalecer su capacidad emprendedora en producción y comercialización.

Se realiza encuentro departamental con productores de frutas en Madriz, Managua y Masaya con especialidad en Guayaba.

Usura Cero entregó crédito a 900 protagonistas organizadas en 280 grupos solidarios en 30 municipios del país, con el respaldo financiero para los emprendimientos creativos.

110 mil bonos tecnológicos están siendo entregados a través del Sistema de Producción del INTA, para la siembra de apante, entre diciembre y marzo: Frijol, hortalizas, raíces y tubérculos, frutas, plátanos e insumo.

Además inauguración del laboratorio de biotecnología reproductiva y ganadera, inversión de 7 millones en Nueva Guinea, acompañando a 15 familias productoras, para recolectar y almacenar materiales de las mejores razas de ganado bovino y aumentar la producción de leche y carne.

En el barrio Primero de Mayo de Waspam, 1 mil 700 hermanos están estrenando energía eléctrica.

Finalmente invitó la Compañera Rosario Murillo al hípico de Gala Nacional que se realizará en Matagalpa entre el 26 y 28 noviembre. Presentación de torneos de caballos bailadores en los alrededores del Parque Morazán, además un programa completo donde estarán todos los hípicos del país.