El exvicepresidente de Nicaragua, General en retiro Omar Halleslevens, aseguró que las elecciones nacionales celebradas el pasado 7 de noviembre, fueron un ejercicio muy claro y preciso de independencia, soberanía y autodeterminación.

“Somos los nicaragüenses los que hacemos que ese soberano que es el pueblo tenga su representante”, aseguró en declaraciones al programa Revista En Vivo.

Sobre el triunfo del Frente Sandinista en las elecciones, Halleslevens recordó que la popularidad del Comandante Daniel Ortega se debe a las políticas del buen gobierno que ha dirigido en favor de las clases trabajadoras, campesinos, estudiantes y todos los sectores de la población.

“La popularidad es consecuencia de que todos nuestros campesinos, nuestros estudiantes, nuestros obreros, nuestra ciudadanía en los pueblos, en la capital, vienen también gozando, usufructuando algo de eso que este buen gobierno ha venido haciendo”, valoró.

Entre las acciones del buen gobierno, enumeró el avance en infraestructura, carreteras, tecnificación de la educación, derecho a la universidad para los jóvenes.

“Indudablemente cuando volvemos a ver unos días para atrás la gente fue a votar por algo que se ha venido haciendo y por algo que quieren que se continúe haciendo, por lo que hemos señalado en otras oportunidades por esa esperanza que se ha venido cimentando en este país que se continúe fortaleciendo”, valoró.

El General Halleslevens recordó que “éstas son épocas de tener presente, de mantenerlas en alto esas banderas que yo creo que el FSLN siempre las ha mantenido, esas banderas que vienen levantándose desde cuando vino William Walker aquí a invadirnos y se le enfrentó y se le derrotó, esas banderas que mantuvo diría yo uno de los más vigentes, más claros y más precisos en lo que es la autodeterminación, la soberanía, la dignidad, como lo fue el General Benjamín Zeledón... Y Sandino que después retoma esa bandera y la eleva y la lleva también a altitudes enormes para nosotros los nicaragüenses”.

Dijo que “el Frente Sandinista es heredero de todo este pensamiento, de toda esta opción y hoy por hoy en todo su recorrido el Frente la ha mantenido la bandera en alto, hoy por hoy tenemos que continuar manteniéndola, son momentos que viven la historia de los países alguns momentos con más presión, otros momentos con menos presión, pero al final de cuentas es mantener esa bandera de autodeterminación, de independencia, la dignidad de nosotros los nicaragüenses y de pensar como nicaragüenses, no ser nicaragüenses pensando como extranjeros, sino ser nicaragüenses pensando como nicaragüenses, pensando en nuestra patria, en nuestro país en nuestra soberanía”.

“Las elecciones han sido un ejercicio muy claro, muy preciso de independencia, de soberanía, de autodetermianción. Somos los nicaragüenses los que hacemos que ese soberano que es el pueblo tenga su representante”, afirmó.

“Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema, tenemos que seguir apuntalando nuestras leyes y es lógico pensar que siempre vas a encontrar opiniones adversas a nivel nacional como a nivel internacional”, indicó.