El Consejo Nacional de Universidades (CNU), exhortó este jueves a la comunidad internacional “a respetar la práctica democrática y la decisión expresada por las y los nicaragüenses durante el desarrollo de las elecciones soberanas de Presidente, Vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al parlamento centroamericano”.

Lo anterior, dicho por la presidenta de esa entidad, Ramona Rodríguez, basado en los resultados del acompañamiento que dieron al proceso electoral.

Rodríguez, detalló entre algunas otras cosas que pudieron observar que el 100% de los acompañantes universitarios tuvo acceso a las JRV sin obstáculo, que 100% de las JRV acompañadas se constituyeron y brindaron la atención a la población en tiempo y forma y que se verificó la participación equitativa de mujeres y hombres en la conformación y funcionamiento de las JRV.

CNU

“En los CV y JRV se observó la permanencia de fiscales de los diferentes partidos políticos participantes del proceso electoral, coordinadores de CV, procuradores y policías electorales”, añadió.

Protocolo de salud

Del mismo modo destacó aspectos como la implementación del protocolo de protección de la salud de los y las nicaragüenses, la amplia participación de jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, atención a sectores priorizados, la habilitación de Kioscos Electorales Tecnológicos para la atención y ubicación eficaz de la población en las JRV correspondiente y en general la amplia participación de los y las nicaragüenses.

A la vez mencionó que corroboraron la presencia de acompañantes nacionales e internacionales y periodistas para la cobertura del proceso.

CNU

“Visibilidad del material que orientó a la población sobre el desarrollo del proceso electoral: padrón electoral, miembros de la JRV, número de la JRV, boletas electorales, Manual de Procedimiento para el voto, los integrantes de las JRV realizaron las funciones para asegurar el éxito y transparencia en el transcurso de las elecciones soberanas”, agregó.

Comentó también que las JRV acompañadas por el CNU iniciaron el cierre a las 6 de la tarde y culminaron con tranquilidad una vez que comprobaron que no habían votantes en espera de ejercer el voto. “Destacar que no se reportaron incidencias que obstaculizaran el desarrollo de las votaciones”, refirió la presidenta.

Fortalezas

En ese orden, indicó que pudieron identificar fortalezas como la organización eficiente y adecuada del proceso, la actitud cívica y pacífica de la población nicaragüense y de los partidos políticos, el aseguramiento brindado por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua la legitimidad del proceso electoral por la amplia participación ciudadana, entre otros.

Finalmente enumeró algunas recomendaciones como: “Ampliar a nivel nacional la ubicación de Kioscos Electorales Tecnológicos de ser posible en todos los CV. Continuar la práctica de actualización del padrón electoral como resultado del proceso de verificación previo a los procesos electorales. Avanzar en el aseguramiento de las condiciones de acceso a los CV y JRV a las personas con requerimientos especiales. Continuar promoviendo el desarrollo de acciones que fomenten la cultura de paz, democracia, mejora continua y participación ciudadana en el desarrollo de los procesos electorales”.