Estrechar relaciones de amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, así como brindar apoyo al Ejército de Nicaragua, fue la principal tarea de la tripulación del buque "Moskva" de la Marina de Guerra Rusa, que participó en el 33 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejercito de Nicaragua, explicó el Sub Jefe del Grupo de Buques Contraalmirante Vladimir Ruban.

Ruban explicó que la principal tarea en su visita a Nicaragua es “fortalecer las relaciones amistosas con Nicaragua, pero no solo con las fuerzas armadas, sino con el pueblo nicaragüense”.

“Durante nuestras maniobras nosotros no hemos tenido en ningún país, un recibimiento muy honroso, muy amistoso y por eso nosotros agradecemos una vez más al pueblo de Nicaragua, al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a todo el pueblo por este recibimiento”, expresó.

“Nosotros tratamos de estrechar las relaciones amistosas con Nicaragua, nosotros hemos apoyado y vamos a apoyar al Ejército de Nicaragua, al pueblo de Nicaragua para construir la Paz, Tranquilidad, Solidaridad, dentro de su país y dentro de la región”, añadió.

Marina de Guerra Rusa apoya lucha contra el narcotráfico

Ruban explicó a los medios que la amenaza del narcotráfico no solo se da en Centroamérica, sino que es de alcance mundial “y nosotros hacemos todo lo que es posible para luchar contra el narcotráfico”.

“No solamente nuestras fuerzas armadas, nuestro servicio federal antidrogas también participa en esta lucha y nosotros vamos a apoyar en ese sentido a Nicaragua, en armamento si es necesario, algunas cosas para preparación de sus marineros dentro de nuestro país, en algunas universidades militares, en algunas escuelas especiales, si es necesario para construir la Paz, nosotros vamos a hacerlo”, aseguró.

No obstante, Ruban aclaró que ese apoyo depende de la decisión política de los gobiernos de Nicaragua y la Federación Rusa.

Describen capacidad del buque "Moskva"

Por su parte el Capitán de Navío Aleksey Ousyannykov, explicó que el buque "Moskva" tiene una longitud de 185 metros, su tripulación es de 520 marinos y está equipado con todo tipo de armas, torpedos, cohetes de larga distancia de 600 kilómetros, cañones que pueden alcanzar objetivos de 60 kilómetros.

“Nosotros tenemos el equipo especial para la inteligencia de radio, algunos equipos para comunicación de satélites, buques para nuestras fuerzas especiales para contra atacar cualquier amenaza”, indicó.

“Nuestro buque puede operar en cualquier lugar autonómicamente, sin ningún problema puede defender cualquier territorio”, agregó.

Ousyannykov dijo que existe la posibilidad de regresar a Nicaragua, pero eso depende de la decisión del gobierno de Nicaragua. Además recordó que los buques y fragatas rusas cumplen tareas en todos los océanos del mundo.