El compañero Fidel Moreno, Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, destacó este miércoles que con la jornada electoral del pasado siete de noviembre y el triunfo contundente logrado en las urnas, el pueblo nicaragüense asumió el reto de fortalecer la democracia en el país.

En declaraciones a la Revista En Vivo del Canal 4 de televisión, felicitó al pueblo que “logró construir un proceso electoral muy bien ordenado, muy bien organizado, asumiendo nuestro deber cívico de una manera seria, responsable, con mucha alegría,  con mucho entusiasmo”.

Señaló que “este domingo fue un domingo muy especial, porque asumimos los nicaragüenses nuestro reto de fortalecer la democracia y felicitar a todos los nicaragüenses, principalmente a todos los nicaragüenses que votaron por el Comandante Presidente, por la Compañera Rosario, por la propuesta de la Alianza Unida Nicaragua triunfa”.

Felicitó a todos los nicaragüenses que participaron en el proceso electoral histórico porque “sobre todo, es nuestro mejor aporte a consolidar la paz, a consolidar la prosperidad, rutas de prosperidad”.

Añadió que “los que creemos en la democracia como una fórmula política, organizativa de gestionar el proceso, debemos sentirnos contentos de lo que hemos sido capaces de construir este fin de semana”.

Lógicamente el pueblo nicaragüense es el gran protagonista de este proceso, imagínate más del 65% de participación en un proceso en las condiciones que la humanidad vive hoy, también es un logro importante de nuestra sociedad”.

Se han desarrollado procesos electorales en estos tiempos de pandemia y el nuestro estuvo a la altura de esa realidad”.

Resaltó también la afluencia de millones de nicaragüenses a las urnas electorales tomando las medidas de prevención y precaución, todo mundo usando mascarillas aunque no era un requisito para la población, sí era para las autoridades electorales.

Dijo que todo mundo usó mascarillas tomando en cuenta la responsabilidad de asumir el compromiso y el reto alrededor  de la salud y de consolidar la paz, y fortalecer la democracia.

Destacó también la conciencia que tiene el pueblo, el derecho a elegir que tiene, y todos los derechos que tienen todos los seres humanos.

Queremos aprovechar para felicitar al Comandante Presidente, a la Compañera Rosario, a nuestro partido, a los cientos de miles de militantes que también fueron protagonistas en esta jornada y que lograron organizar un proceso electoral  donde tuvimos un nivel de incidencia”.

Indicó que todos los recintos abrieron temprano, se instalaron 106 centros de votación 13 mil 459 juntas electorales en todo el país, a las siete estuvieron abiertos todos los centros, lo que refleja la organización electoral.

Dijo que este es “un modelo político, donde los partidos asumimos la principal responsabilidad”.

Felicitó igualmente a un poco más de 250 mil nicaragüenses que fueron a las mesas electorales como miembros, fiscales, procuradores, acompañantes.

Extendió el saludo a miles de maestros que por años han estado en las mesas electorales como presidentes, primeros miembros, segundos miembros y cientos de trabajadores de otras instituciones, trabajadores por cuenta propia, estudiantes, obreros, campesinos, productores y comerciantes, que participan en las mesas electorales.

Más de 170 mil fiscales de las diferentes agrupaciones políticas, 6 mil 492 procuradores de la Procuraduría de Derechos Humanos, de todas las expresiones políticas, sociales, étnicas.

Ellos vigilan y tutelan el derecho al voto de los nicaragüenses.

En el proceso electoral estuvieron presentes 232 acompañantes de 27 países del mundo.

Resaltó que ese fue un acompañamiento respetuoso, para conocer la realidad de Nicaragua y a compartir sus experiencias en este ámbito, sin injerencias, que es uno de los pilares fundamentales del respeto, señaló Fidel Moreno.

Asistieron también más de mil 500 acompañantes nacionales más de tres mil jóvenes, organizados por el Consejo Nacional de Universidades, que instalaron kioscos de información electoral.

Felicitó igualmente a las autoridades electorales, magistrados, hombres y muejres, a los integrantes de los consejos electorales y a los trabajadores del CSE, al igual que a los especialistas en las diferentes áreas electorales.

Tuvimos un proceso electoral muy ágil, que tiene que ver con la experiencia que vamos teniendo los nicaragüenses, los tiempos de votación oscilan entre 45 segundos a minuto y 15 segundos, y eso es muy rápido el proceso, tiene que ve con la experiencia pero también con la organización, con la facilidad que se hizo”, añadió.

Se brindaron un total de 11 horas de servicios de los centros de votación y en promedio entre 260 y 280 personas votaron por junta, detalló.