Las familias de Masaya iniciaron este jueves las festividades dedicadas a San Jerónimo, su Santo Patrono, las cuales se extienden por los próximos tres meses.

Centenares de católicos realizaron una procesión con la imagen de San Jerónimo alrededor de la parroquia del mismo nombre, para luego entrar al templo con el Consejo de Ancianos y con el alcalde de este municipio, Orlando Noguera, a solicitar a las autoridades religiosas la licencia para iniciar las festividades dedicadas al patrono de esa ciudad.

La procesión se realizó con música de una banda filarmónica y en medio del tronar de cohetes y bombas, hasta llegar a las puertas del templo y entrar hasta el altar con la gran cantidad de feligreses, solicitando la autorización para la conducción de las festividades -que duran tres meses- a monseñor Estanislao García y al párroco José Antonio Espinoza para iniciar las fiestas religiosas.

Noguera, al recibir la mayordomía de las fiestas que culminan en la última quincena de agosto, agradeció a monseñor Estanislao García, al padre Espinoza y al vicario Bismarck Conde la aceptación como mayordomo de las festividades de San Jerónimo durante este año 2013.

El edil de Masaya dijo que “nos sentimos muy gozosos en representación de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, de recibir la mayordomía de las fiestas de San Jerónimo. Asumo el compromiso de desarrollar con religiosidad, fervor, paz y alegría las festividades y cumplir con el adorno de la peña y la visita a los barrios de Masaya”.

Religiosos aceptan mayordomía de alcalde Noguera

Entre tanto el sacerdote José Antonio Espinoza dijo que como administrador de la parroquia aceptaban la mayordomía del alcalde Noguera para las fiestas de San Jerónimo e invitó al pueblo de Masaya a que “sea una oportunidad para la evangelización, para proclamar a Jesucristo, que sea una oportunidad de conversión y santificación de nuestras vidas”.

Por su parte, una feligrés, Sara Mercado en medio del bullicio y de la música tocada por la banda filarmónica dijo que el pueblo Masaya celebra a San Jerónimo por ser su santo patrono y añadió que ella ha seguido la tradición desde hace muchos años.

Por su lado, Gilberto Robelo de la Cofradía de San Jerónimo, llamó al pueblo de Masaya a celebrar sus fiestas “con verdadero fervor católico, queremos hacer ver que la cofradía de San Jerónimo no va haciendo relajo, sino que va disfrutando de la fiesta”.

A su vez Víctor Guevara también promesante de San Jerónimo, dijo que “las fiestas patronales se deben hacer de todo corazón" y pidió que "nadie se aproveche para tomar licor y afectar a la ciudadanía, que haya orden y respeto”.