El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, visitaron y despidieron la tarde de este jueves, a la tripulación del buque "Moskva" de la Marina de Guerra de la Federación Rusa, que se encontraba atracado en Puerto Corinto.

Acompañado por el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio C. Avilés; el Embajador de la Federación Rusa, Nikolay Mikhaylovich Vladimir; el Jefe del Grupo de Buques Contraalmirante Valery Vladimirovich; el Capitán de Navío Serguey Ivanovich; y el Comandante del grupo de cohetes Aleskei Duvorikov; Daniel y Rosario realizaron un recorrido por el crucero coheteril "Moskva", principal buque de la Marina de Guerra Rusa en el Mar Caspio.

Durante el recorrido, Daniel conversó con los tripulantes, conoció detalles sobre la historia del buque, observó el armamento ruso y la tecnología, de radares y comunicaciones, equipada a bordo de del buque.

Como gesto de amistad, el Presidente Daniel recibió un quepis (pequeña gorra militar), utilizada por los miembros de la Marina de Guerra de la Federación Rusa.

En un breve mensaje, el Comandante transmitió a la tripulación un fraternal saludo de parte del Pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Nicaragua y del Ejército de Nicaragua.

El Presidente resaltó la vocación de Paz que Nicaragua y Rusia también promueven en la comunidad internacional.

“Bienvenidos y nos sentimos honrados de estar aquí en territorio de la Federación Rusa, unidos por las aguas del océano, unidos también en la lucha por la Paz, con el presidente (Vladimir) Putin, para que la Paz reine en el mundo, para que la Paz reine en Siria, para que la Paz reine en Egipto, para que la Paz nos permita a todos los pueblos del mundo construir un mundo mejor”.

“En esto coincidimos plenamente y hemos coincidido históricamente”, aseguró Daniel. “Y hoy con la Federación Rusa seguimos transitando por el mismo camino, con los mismos objetivos de Paz, Seguridad y Estabilidad de todo el planeta”, agregó.

Daniel recordó la histórica Revolución Rusa, que encabezó Lenin, donde en 1905 los marineros del acorazado Potemkin encabezaron una rebelión. “El Potemkin fue un símbolo de esa lucha de lo que era ya el nuevo ejército que vendría a construirse a partir de la Revolución”.

Nicaragua y Rusia unidas en el amor a Cristo

Daniel y Rosario fueron recibidos por el sacerdote encargado de ofrecer los actos religiosos para la tripulación a bordo del buque "Moskva".

En un pequeño intercambio con el sacerdote, Daniel y Rosario expresaron la fe cristiana del pueblo nicaragüense y recibieron un ícono, réplica del Siglo XVI, que muestra el Nacimiento y Bautismo de Cristo.

“Esto lo sabemos todos los nicaragüenses, Juan el Bautista bautizando a Cristo. Desde Rusia nos unimos en el amor a Cristo y en las prácticas cristianas para llevarle Paz y Bienestar a nuestro pueblo”, manifestó el Presidente. “Y seguro que Cristo le va a dar Paz al mundo”, dijo Daniel, “y va a unirnos a todos”, respondió el sacerdote.

El Buque y su tripulación, compuesta por 800 marineros, fueron despedidos con 21 cañonazos que sonaron entre los Himnos de Nicaragua y de la Federación Rusa.

El pasado 13 de agosto el buque "Moskva" arribó a Puerto Corinto para participar en el 33 aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.