De muy importante para las exportaciones nicaragüenses, calificó el señor Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, del acuerdo de promoción y protección recíproca entre el Gobierno de Nicaragua y la Federación Rusa.

Este acuerdo persigue consolidar las relaciones e inversiones comerciales entre ambos países. Nuestro país exporta en productos alrededor de 18 millones de dólares, mientras compramos unos 70 millones en productos desde Rusia.

Esa realidad quiere ser modificada en el sentido de incrementar las exportaciones a esa nación, que significa un mercado de más de 100 millones de personas, aseguró Brenes, cuya agencia trabajo intensamente con la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, a fin de promover las relaciones comerciales entre ambos pueblos y gobiernos.

“Ya Nicaragua empieza a sentirse en el istmo centroamericano, como uno de los países con mayor crecimiento, con exportaciones más grandes, más diversificadas y lógicamente este acuerdo con Rusia viene a aumentar nuestro paragua de oportunidades que tenemos con los diferentes países”, reflexionó Brenes.

Indicó que este acuerdo permitirá un intercambio de tecnología que permita que nuestra industria logre mayores niveles de desarrollo, a fin de darle valor agregado a nuestra materia prima.

“Lo que buscamos con esta alianza entre los rusos y los nicaragüenses, es para desarrollar producto de la agroindustria y superar la balanza comercial que tenemos ahorita. Estamos buscando implementar un acuerdo con ellos, en la que lógicamente vamos a proteger sus inversiones y vamos a incentivar estas inversiones”, indicó Brenes.

Entre los principales productos que Nicaragua tiene para ofrecer al mercado ruso, se encuentran , la carne, el pescado, los aceites, café, azúcar, cacao, manufacturas, maní, tabaco y el ron, todos tendrían precios preferenciales y hasta cero tasas de impuestos por introducción, según explicó Gutiérrez.

Brenes considera que los productos nicaragüenses tienen gran potencial en el mercado de Rusia, por lo que se espera que en los próximos años se incrementen las exportaciones hacia esa nación.