El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de Managua y el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega, firmaron junto al embajador de Abjasia, un acuerdo sobre establecimiento de relaciones de hermanamiento y cooperación entre la ciudad de Sujum y la Ciudad de Managua.

El hermanamiento apunta a la cooperación entre ambas ciudades en los ámbitos culturales, humanitarios, comerciales y económicos, aspectos que abonan al fortalecimiento de la paz, la armonía intercultural y el desarrollo de relaciones amistosas e integrales entre los pueblos.

“Nos sentimos muy emocionados, muy contentos y muy agradecidos sobre todo por la oportunidad de este intercambio entre las dos ciudades, entre Sujum y Managua, porque esos intercambios vienen a fortalecer nuestro desempeño y en este caso el municipalismo que ese es el objetivo de nuestro buen gobierno, de ir fortaleciendo, siendo eficaces y optimizar sobre todo recursos”, manifestó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

 

CONVENIO

“Este intercambio viene a fortalecer sobre todo los conocimientos cómo el tratamiento de los desechos sólidos, la parte ecológica, medio ambiente, muy importante y que es un tema transversal para nuestro buen gobierno y sobre todo la planificación urbana que es en lo que nosotros estamos trabajando desde el 2009, venimos fortaleciendo y no solamente embelleciendo nuestra ciudad, sino volviéndola más atractiva pero sobre todo que funcione a todas las expectativas que tienen los ciudadanos de Managua”, añadió.

Así mismo, se realizó la firma del Programa de Actividades para el año 2022 entre el gobierno de la República de Abjasia y el gobierno de la República de Nicaragua sobre cooperación en el campo de la educación, la cultura, el deporte y la política joven.

El Canciller de la República, Denis Moncada expresó que, el objetivo de esta reunión “es firmar el acuerdo del plan de actividades con el objetivo de implementar precisamente los acuerdos que firmamos el año pasado con Abjasia. En estas actividades que hemos acordado y el plan de actividades que vamos a firmar para el año 2022 incluye precisamente 14 actividades que se desarrollarán con instituciones de cultura, educación, juventud y deporte de ambos países, fortaleciendo estas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones”, refirió.

Por su parte, el señor Kove Daur, canciller de Abjasia en Nicaragua externó su agradecimiento al gobierno de Nicaragua por las acciones que desarrolla de cara al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con su país.

Quisiera agradecer al gobierno del país por todas las acciones que se están tomando y desarrollando para fortalecer las relaciones entre Abjasia y Nicaragua. Es muy importante para nosotros tener firmado hoy en día este documento, este plan de acción para 2022, que representa en sí acciones y lineamientos de trabajo y ámbitos en los cuales nosotros pretendemos cooperar”, manifestó.

CONVENIO

“Todo esto lo hacemos antes que nada para el bienestar de los pueblos que viven en Abjasia y Nicaragua. También es de mucha importancia para nosotros lo que representa la firma del convenio entre las capitales de nuestros países entre Managua y Sujum. Yo estoy seguro de que este convenio abrirá nuevas perspectivas y nuevos horizontes para nuestra cooperación”, añadió.

De igual manera, se refirió a la fiesta cívica que celebrará el pueblo nicaragüense en las próximas horas, donde se elegirán a las nuevas autoridades nacionales a través de un proceso de votación popular.

“Hoy estamos en víspera de una importante actividad, un evento muy importante para el pueblo de Nicaragua, que sucederá mañana y yo estoy seguro de que el pueblo de Nicaragua al votar con su corazón y con su mente, podrá hacer una única y muy justa elección y una vez más, quisiera agradecer a todos los presentes por el enorme trabajo que están realizando para el beneficio de nuestros países”, agregó.

CONVENIO

El compañero Laureano Ortega, valoró de positivo este nuevo acuerdo, en el que se promoverá la hermandad a través del lenguaje universal de las artes, el deporte, la educación y la cultura.

“Es un orgullo para nosotros como nicaragüenses tener esta amistad entre pueblos hermanos y gobiernos hermanos y hemos conformado, por orientación de nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta la Compañera Rosario una comisión de trabajo que se está reuniendo cada dos meses, iniciamos este trabajo en el mes de agosto, hemos estado haciendo reuniones virtuales con el canciller y su equipo y eso nos llevó a poder elaborar este plan de trabajo enfocado en educación, deporte y en cultura”, refirió.

Igualmente, hoy se ha firmado un hermanamiento entre Managua y la capital de Abjasia, Sujum, que nos va a permitir estrechar esos vínculos entre nuestros gobiernos locales, sobre todo en esos ámbitos en los cuales nuestra alcaldía está mejorando para el bien de la capital nicaragüense”, subrayó.

CONVENIO

CONVENIO

CONVENIO

CONVENIO

CONVENIO

CONVENIO