Un 99% de los Adultos Mayores han recibido su pensión reducida que les garantiza el Gobierno Sandinista por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y que por muchos años les fue anulada y negada por los gobiernos neoliberales.

El Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, quien tras participar en la comisión interinstitucional para la atención a este sector de la población, indicó que la gran mayoría (99%) de los Adultos Mayores que recibieron las certificaciones de pensiones en agosto, ya la han cobrado.

Moreno sostuvo que también se les ha revisado las Ayudas Técnicas para mejorarles las condiciones de vida.

“Hemos recibido de la UNAM 1 mil 312 solicitudes de ayudas técnicas, que tienen que ver con sillas de ruedas, andariveles, bastones, planes techo, lentes, entre otros, y estamos en el proceso de entrega”, informó.

Destaca Promotoría Solidaria

El compañero Fidel Moreno explicó que han sido los miembros de la Promotoría Solidaria quienes han estado visitando casa a casa a cada uno de estos casos, corroborando las necesidades y acompañando a las familias que necesitan estos bienes solidarios.

“Es fundamental el protagonismo de la Promotoría Solidaria, los cientos de muchachos y muchachas que acompañan a las familias de los adultos mayores para mejorar las condiciones de estos”, destacó Moreno.

También detalló que durante la reunión que tuvieron con la alta directiva de la UNAM, se ha logrado evaluar la solicitud de 1 mil 276 solicitudes nuevas de los Adultos Mayores.

“Estas solicitudes son evaluadas con la información que tiene el Seguro Social disponible, y posteriormente los resultados de esas evaluaciones las traemos a la mesa para acordar precisamente y tener transparencia en el proceso de asignación de las pensiones”, señaló.

UNAM satisfecha con alcances

Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), se mostró satisfecho al saber que ya la gran mayoría de personas de la tercera edad han cobrado la pensión reducida que les garantiza este Gobierno Sandinista.

Además, explicó que aquel mínimo porcentaje que aún no ha cobrado su pensión, es precisamente porque cambiaron de dirección domiciliar o no se encontraban en sus casas al momento de la notificación.

“Esperamos que en estos próximos días vamos a incidir nosotros con nuestros afiliados para que todos puedan cobrar su pensión, porque ese es el propósito”, manifestó.

García indicó que además esta entidad ha presentado 1 mil 500 personas más para que reciban su pensión en septiembre, cuya selección se está haciendo de acuerdo a los adultos mayores que están llegando a las oficinas de la UNAM y que no eran afiliados a la misma.