La Comisión de Presupuesto, Producción y Economía que preside el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, prepara un dictamen de ley para aprobar un crédito del BCIE, para la construcción del nuevo Hospital General Occidental de Managua, que tendrá capacidad de 300 camas.

Este jueves el viceministro de salud compañero Napoleón Ortega, se reunió con los diputados de la citada comisión, para explicar el detalle del hospital y los montos financieros que se requieren para su construcción.

“Hemos venido a solicitarle a la estima Comisión Económica el apoyo para aprobarnos el crédito con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para construir este hospital. Hemos encontrado mucha aceptación sobre este proyecto de construir este Hospital Occidental de Managua.

El edificio será de dos plantas y estaría ubicado frente a las instalaciones de la Controlaría General de la República. De acuerdo a Ortega, el hospital comenzaría a ser construir en enero próximo.

El diputado Walmaro Gutiérrez explicó que el crédito con el BCIE es por 40 millones de dólares, para la construcción y equipamiento del Hospital General Occidental de Managua. Explicó que se necesita un monto de 76.5 millones de dólares, de estos 40.2 millones son aportados por el BCIE, 23.1 millones de dólares donados por Holanda y 13.2 millones son recursos propios de los nicaragüenses.

También para seguir llevando electricidad a comunidades

Al parlamento también se presentó el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, quien llegó a solicitar el apoyo de los legisladores para aprobar un crédito que permita seguir electrificando las comunidades rurales del país.

Mansell indicó que el Gobierno Sandinista trabaja intensamente para llegar al 2017 a un 87 por ciento de cobertura eléctrica en el país, por lo que se requiere financiamiento para ejecutar una serie de proyectos.

Este convenio es de 10 millones de dólares para seguir ejecutando el Programa de Electrificación Rural y Energías Renovables (PNESER) que financia el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades internacionales. El PNESER se ejecuta con unos mil 200 millones de dólares provenientes de diversas fuentes, fondos que están siendo aprobados por el parlamento en diversas fases.

Con estos fondos se contempla la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de San Juan del Sur, así como ampliar la línea de transmisión entre el sector de La Virgen y San Juan del Sur.

Otro componente del crédito es construir la subestación eléctrica del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que también proporcionará energía a muchas empresas de zonas francas del sector y entidades de gobierno. El último componente es la adquisición de equipos de transporte para el mantenimiento del sistema de transmisión.

Estos convenios de créditos serían aprobados en las próximas sesiones del parlamento, concluyó diciendo Gutiérrez.