Participamos virtualmente en el Grupo de Trabajo Ad-Hoc “Ciberdefensa y Ciberespacio”, el 4 y 5 de Noviembre de 2021, convocado por el Ministerio de Defensa de Brasil, actual Secretaría Pro tempore de la “XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)”. Este Grupo de Trabajo fue moderado por el Ministerio de Defensa de Colombia.

El evento contó con la participación de 51 representantes de las delegaciones de los Estados miembros; los analistas realizaron aproximaciones sobre el uso inadecuado de las Redes Sociales y sus implicaciones para la Seguridad Nacional de los Estados; organizado en tres paneles:

Efectos y gestión del empleo coordinado de perfiles inauténticos en las Redes Sociales y Medios Digitales en la Seguridad Nacional de los Estados y sus vectores complementarios.

grupo

El rol de las empresas Prestadoras de Servicios de Internet (PSIs) y de Redes Sociales frente al empleo inauténtico de perfiles.

Herramientas y mejores prácticas para la identificación de amenazas en el ciberespacio y la gestión del empleo coordinado de perfiles inauténticos en las Redes Sociales y Medios Digitales.

Como resultados de la sesión, se acordó continuar con el Grupo de Trabajo para el ciclo 2022-2023 (XVI CMDA) con el objetivo de recopilar las mejores prácticas en el hemisferio sobre las medidas de ciberprotección.

Nicaragua estuvo representada por el Compañero Carlos Navas Espinoza, Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa y Enlace Técnico para la CMDA.

grupo

grupo