La Delegación de Nicaragua en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, de Glasgow, Escocia, Reino Unido, continuó su participación en las negociaciones del Acuerdo y en los eventos y discusiones del Diálogo de alto nivel sobre energía de la COP26, realizado el 4 de Noviembre, con el objetivo de acelerar la transición, uso y acceso de Energías Renovables y poner fin al uso y producción de carbón.

Durante el diálogo se demandó el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C poniendo fin al financiamiento público de combustibles fósiles y priorizar apoyo y financiamiento a la transición a energías limpias, así como la preocupación global de asegurar el acceso a la energía a los más de 759 millones de personas que a nivel mundial todavía carecen de electricidad básica, fundamental para el desarrollo, afirmándose que la prosperidad futura radica en la inversión en energía limpia.

Uno de los resultados importantes del encuentro fue la ratificación de hoja de ruta mundial de las Naciones Unidas y el compromiso de nuevas finanzas e inversiones, con el fin de lograr energía limpia y asequible para todos para 2030 -Objetivo de Desarrollo Sostenible 7- y cero emisiones netas para 2050, en apoyo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Asimismo, gobiernos y sector privado, así como las agencias de Naciones Unidas y Bancos de Desarrollo se comprometieron a llevar energía limpia y asequible a 500 millones de personas para 2025. También se asumieron compromisos como el paquete “Acuerdo Verde” de Europa de 800,000 millones de euros; el compromiso de Estados Unidos de duplicar su contribución financiera climática a los Países en desarrollo; el compromiso de la India de aumentar la capacidad instalada de energía renovable a 450 GW para 2030.

cop

El Señor Alok Sharma, presidente de la COP 26 manifestó que la era del carbón está terminando y que “un futuro limpio y verde aguarda al mundo", quedó pendiente el tema del uso de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, que cuentan con subsidios gubernamentales promedio de $423 mil millones anuales.

El Subsecretario General de la ONU, Señor Selwin Hart, dijo: “todavía estamos muy lejos de mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París. No podemos ser complacientes. No podemos celebrar antes de haber hecho el trabajo”.

El buen Gobierno de Nicaragua, desde el 2007 no solamente ha transformado la matriz energética, produciendo el 75% de nuestra energía de fuentes renovables y utilizando tecnologías de energía limpia, ha logrado que el 99% de los nicaragüenses tengan acceso a electricidad limpia, confiable y accesible, incidiendo así en el avance de casi todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la educación y la atención médica de calidad hasta el alivio de la pobreza y la igualdad de género.

cop

Nuestra Delegación está conformada, por los Compañeros Denis Moncada, Canciller y Jefe de la Delegación; Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Jefe Negociador; Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania, y la Luz Elena Sequeira Especialista en Finanzas Climáticas del MHCP.