La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), logró obtener la no objeción de adjudicación del contrato a la empresa Rocher Ingeniería, que supervisará la reparación y construcción del tramo carretero entre Nejapa y Puerto Sandino.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también informó que de la misma manera se logró la no objeción para adjudicar dos contratos de construcción a dos grupos de empresas, cuyo 51% de capital es mexicano.

La Compañera destacó que el contrato para la reparación y construcción de la carretera es de 40 millones de dólares, y resaltó que con esa obra de progreso se crearán 1 mil 500 empleos indirectos, entre los que se incluyen operadores de equipos, ayudantes, vendedores de comida, transportistas y vulcanizadores.

“Esta carretera será construida con concreto hidráulico el cual nos permitirá una mayor durabilidad y bajo costo en el mantenimiento. Es una noticia que nos da alegría. ¡Cuántas comunidades van a ser beneficiadas! Esto es Vivir Bonito, el transporte general, la descongestión y lo que eso representa en la carretera Nejapa-La Paz Centro-Nagarote, evitando accidentes, muertes, reduciendo el tiempo de recorrido y haciendo que los usuarios, las usuarias, economicen en esos recorridos”, valoró Rosario.

Entregarán viviendas en Kukrahill

Entre otros anuncios, Rosario indicó que a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) el gobierno sandinista estará entregando 25 viviendas dignas a igual número de familias en Kukrahill, RAAS.

“Con todas las responsabilidades cumplidas en salud, en educación y en registro civil de las personas, este gobierno continúa restituyendo el derecho a Vivir Bien, Vivir Limpio, Bonito, Sano, Seguro”, recordó la Compañera.

Enatrel lleva energía a dos nuevas comunidades

En cumplimiento del mandato del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de llevar la energía eléctrica a todos los hogares nicaragüenses, la Compañera anunció que Enatrel restituyó el derecho al suministro de energía para la comunidad Castillo #1 del municipio de San Juan de Oriente en Masaya. En este sector fueron protagonistas 110 habitantes a quienes se les instaló una red de distribución de 1.24 kilómetros a un costo de 705 mil córdobas.

De la misma manera en Ticuantepe, Enatrel instaló el servicio domiciliar de energía en 37 viviendas, de manera que 200 personas podrán mejorar su calidad de vida.

Minsa ha visitado 30 mil viviendas en operación barrido

En el ámbito de la salud, Rosario reportó que el Ministerio de la Salud continúa ejecutando la operación barrido para contener el dengue y las epidemias.

La compañera indicó que 30 mil compañeros y compañeras han participado en esa campaña cuyo objetivo es promover salud en el modelo de alianzas y responsabilidades compartidas. Actualmente se han realizado 33 mil visitas en todo el país, detalló Rosario.

Promesa del boxeo mundial arribó a Nicaragua

Rosario destacó que el joven Randy Caballero, hijo de padres nicaragüenses, residente en Estados Unidos, quien es una promesa del boxeo mundial, arribó a Managua y fue recibido por los campeones mundiales Carlos Buitrago, Juan Palacios, Rosendo Álvarez y Adonis Rivas, junto a una delegación de Juventud Sandinista.

“Hoy entrenó con los campeones mundiales en los gimnasios de la Alcaldía de Managua y esta noche la Juventud Sandinista estará dedicando una velada de boxeo a Randy en el parque Luis Alfonso Velázquez. Ahí este destacado boxeador estará recibiendo reconocimiento de los jóvenes nicaragüenses”, comentó la Compañera.

Diplomado para mejorar la educación continúa este sábado

En informaciones del ámbito educativo, Rosario indicó que este sábado 17 de agosto, se continuará con el encuentro nacional de diplomado.

En esta ocasión dijo que el tema principal es el modelo de salud de persona, familia y comunidad, así como el modelo de responsabilidad compartida.

La charla estará a cargo de la doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud, y será transmitida por los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario también dijo que este fin de semana continúan los desfiles escolares en las cabeceras departamentales en todo el país.

De esta manera los muchachos y muchachas siguen saludando y honrando a la patria, hasta concluir la jornada con los desfiles del 14 de septiembre, día de la Batalla de San Jacinto.

Saluda a municipios que celebran la fiesta de la Asunción

La Compañera saludó y felicitó especialmente a los municipios de Juigalpa, Granada y Ocotal, donde se celebra a la Virgen de la Asunción.

Rosario recordó que Reyna de Nicaragua, tiene devotos en todas sus advocaciones. “Ahora que tenemos cabeceras departamentales tan importantes como Ocotal, Granada, Juigalpa, nuestro saludo a todas las familias que están celebrando con devoción y alegría, honrando a María, porque Nicaragua es de María y María es de Nicaragua”.

Expone necesidad de realizar ferias de productos innovadores

Rosario expuso la necesidad que desde el Ministerio de la Economía Familiar se realicen ferias de exposición de productos que representen innovación.

“Promover ferias que nos permitan a los visitantes conocer artículos que representen innovación en cualquiera de las ramas que atiende el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, dando particular énfasis al trabajo creativo que desarrollan muchos jóvenes en distintos ámbitos de la actividad de los pequeños negocios”, explicó.

Además dijo que el gobierno sigue realizando las investigaciones y estudios correspondientes en el ámbito de los emprendimientos.

“Vamos a seguir asumiendo los compromisos con todos los pequeños hermanos y hermanas que tienen pequeños negocios, talleres de artesanía, pequeña industria en todo el país”, aseguró Rosario.

Atención permanente a fenómenos naturales

Finalmente la Compañera indicó que el Gobierno está pendiente de las ocurrencias del clima y otros fenómenos naturales que afectan al país.

“El centro de bajas presiones continuará en el Golfo de Honduras y originará una vaguada que se extiende hacia Honduras y Nicaragua. Vamos a estar pendientes, en vigilancia de la actividad volcánica, climática, vientos”, expresó Rosario.