La Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) en conjunto con la Procuraduría para la Diversidad Sexual, realizaron el IV Foro de Personas con Opciones Sexuales Diversas, con el objetivo de dar a conocer el marco legal que protege la integridad de las personas con opciones sexuales diferentes.

La Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, enfatizó que este tipo de encuentros ponen de manifiesto la disposición del gobierno de apoyar la organización de las personas LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros) de Nicaragua a través de los promotores comunitarios y de salud.

“En el proceso de restitución de derechos para estas poblaciones hemos venido mejorando en la calidad de la atención de las personas, hemos venido trabajando en función de que ellos se vuelvan protagonistas de sus propios derechos en la salud, la educación y los derechos humanos en toda su integralidad”, refirió.

A lo largo de los encuentros sostenidos con la comunidad LGBTI se han alcanzado importantes logros cómo la inclusión, la no discriminación y la no estigmatización en la sociedad.

“Hace muchos años vivíamos de forma clandestina, ocultos en este país, sin embargo, desde el año 2007 hemos visto muchos cambios como fue el poder contar con una instancia cómo la Procuraduría para la Diversidad Sexual, además contamos con un derecho a la salud de forma integral, hemos logrado vivir libremente, sin estigma, ni discriminación”, mencionó Julio Sánchez.

La creación de leyes es otro componente que le ha permitido a este importarte sector de la sociedad sentirse más seguro, siendo Nicaragua uno de los países con mínimos índices de crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI.

“Para nosotras las mujeres transgénero es importante visibilizar todos estos actos que pueden estar en contra de nuestra integridad moral, física, sexual cómo personas. Somos un sector bastante expuesto a los crímenes de odio, sin embargo, en el país contamos con políticas públicas y leyes que nos protegen y eso nos motiva a seguir adelante, venciendo los estigmas”, subrayó Ludvica Vega.