La Asamblea Nacional con 83 votos a favor aprobó un acuerdo de promoción y protección recíproca entre el Gobierno de Nicaragua y la Federación Rusa, que persigue consolidar las relaciones e inversiones comerciales entre ambos países.

Actualmente, Nicaragua exporta en productos alrededor de 18 millones de dólares, mientras importamos unos 70 millones en productos desde Rusia.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción de la Asamblea Nacional, compañero Walmaro Gutiérrez, dijo que este acuerdo tiene que alegrar a los campesinos, agricultores, productores y exportadores, ya que permitirá crear condiciones para seguir aumentando las exportaciones hacia esa nación.

Indicó que esta aprobación de este acuerdo, no es casual y que calza en el interés de promover la política de apertura y diversificación de mercados para nuestros productos de exportación, que se han venido desarrollando desde el 2007 que asumió el FSLN el gobierno.

“Diferentes esfuerzos se han hecho para abrirle nuevos mercados a los productos nicaragüenses en el extranjero y hoy le toca a la Federación de Rusia, país que se sumó a la Organización Mundial del Comercio de forma plena el año pasado”, destacó Gutiérrez.

Explicó que Rusia aplica el Sistema Generalizado de Preferencia, herramienta que es aplicada los países económicamente vulnerables, para darles un trato preferencial a los productos que exportamos los países en vías desarrollo.

En el caso de Nicaragua, indicó que productos como la carne, el pescado, los aceites, café, azúcar, cacao, manufacturas, maní, tabaco y el ron, tendrían precios preferenciales y hasta cero tasas de impuestos por introducción.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que apoyó la aprobación de este acuerdo con Rusia, porque el mismo tiene muchas ventajas para incrementar las exportaciones a esa nación, que gusta de la carne, el ron, tabaco, maní, cacao y otros productos nicaragüenses.

“Este acuerdo lo que pretende es garantizar es el desarrollo y el fomento de las inversiones, porque es de doble vía, tanto para Nicaragua, como para Rusia. Se establece un marco regulatorio que amplía el ámbito de protección de las inversiones, para facilitar el manejo y desarrollo de las inversiones y por tanto en general lo que hace, es abrir y hacer más expedito el comercio e intercambio entre ambos países”, expresó Navarro.