Un estudio que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en conjunto con técnicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y transportistas nacionales, sugiere se implemente la figura del peaje en cinco puntos fronterizos del país, esto para financiar las reparaciones y mantenimiento de las carreteras del país, mismas que se ven afectadas principalmente por el transporte pesado internacional.

En un hotel capitalino se llevó a cabo la tercera reunión de las partes interesadas en la formulación del Plan Nacional de Transporte (PNT), que entre otras cosas definirá la demanda futura de tráfico de carga y pasajeros y las estrategias de desarrollo del sector para los próximos años.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, indicó que dentro de la visión nacional, se habla de crear condiciones atractivas para la inversión, lo que hace que las carreteras se conviertan un punto a considerar, así como la seguridad ciudadana y fomentar la alianza entre gobierno, trabajadores y empresarios.

“El tema del peaje es una de las recomendaciones, pero nosotros decimos que no podemos, porque siempre se pide, la ley establece una ruta alterna, pero mientras no se tenga una ruta alterna, no podemos ni debemos hacer eso”, indicó Martínez.

Señaló que en Europa, en el corredor internacional, particularmente los transportistas de carga internacional, pagan un peaje por kilómetros recorridos “y yo creo que es lo justo para Nicaragua”.

Recordó que las leyes establecen que por cada galón de combustible, el nicaragüense paga un impuesto que es dirigido al mantenimiento de las vías, pero la mayoría de este dinero es dirigido al corredor internacional.

Martínez manifestó que esta sugerencia tendría que ser planteada en el Sistema de Integración Centroamericana, ya que existen convenios de reciprocidad entre los países del istmo.

“Primero tendríamos que ponernos de acuerdo con los países y después lo hacemos. Este estudio plantea que para el mantenimiento (de carreteras) hay que cobrar el uso. Un camión sobrecargado causa más daño que el transitar cien camiones con su carga convencional”, refirió.

Otro punto que señala el informe, es el desarrollo del Caribe, particularmente la construcción de carreteras en la zona, un Puerto de aguas profundas, ya que eso reducirá los costos que incurren los transportistas al trasladarse a Puerto Cortes en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica.

Otra recomendación que plantea el estudio, es elevar la eficiencia en relación a los trámites aduaneros en los diferentes puestos fronterizos.

El señor Tomoyuki OKI, representante del JICA, ratificó que el compromiso de su país con el desarrollo de Nicaragua.

“Nosotros esperamos contribuir al desarrollo económico de Nicaragua y tendremos tres grupos para discutir los temas, queremos tener un Plan Nacional de Transporte para próximos 20 años, para el 2033, es muy importante escuchar la opinión de ustedes”, dijo OKI al dirigirse a funcionarios del JICA, MTI y Transportistas nicaragüenses.

El proyecto de formulación del PNT, está compuesto por tres fases, actualmente se concluye la segunda y se espera que a finales del 2014, se finiquite la tercera fase que implica la formulación de estrategias y un Plan Maestro.