El ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rappaccioli, ratificó esta mañana el anuncio hecho por la Compañera Rosario Murillo de que este fin de semana inicia la perforación exploratoria por parte de la empresa Noble Energy en nuestro Mar Caribe, con el fin de determinar la existencia de petróleo con objetivos de comercialización.

Esta plataforma operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los próximos 90 días, hasta alcanzar un objetivo de 3,358 metros de profundidad en su perforación. Particularmente el proceso será realizado en el bloque Tyra, que se ubica en territorios nicaragüenses, propiamente en la zona denominada Paraíso Sur I.

En este lugar existe una profundidad de 350 metros de agua. Existe otro bloque Isabel que se ubica a 113 kilómetros de Bilwi y el bloque Tyra a 139 kilómetros de Bluefields y a 60 kilómetros al este de Corns Island.

"El objetivo de esta perforación es comprobar la existencia de hidrocarburos, en caso de confirmarse se procedería a perforar un segundo pozo. Ya la plataforma que van usar para perforar ese pozo, ya está en el sitio, ya está anclada", señaló Rappaccioli, quien mostró diversos mapas de las ubicaciones de estos pozos.

Estas plataformas tienen unas dimensiones de 80 metros de largo, 60 metros de ancho y una altura de 24 metros. En ella laboran unas 100 personas. La plataforma será estabilizada en el mar, a través de siete anclas que facilitaran el trabajo de perforación, explicó Rapacciolli.

Hasta el momento la empresa Noble Energy ha invertido unos 78.6 millones de dólares en todos estos procesos exploratorios, afirmó el ministro. De ser positivos los estudios realizados en esta zona, se estaría perforando un segundo pozo.

“Si los resultados son lo suficientemente positivo, de inmediato ellos proceden a ser un segundo pozo y comienza una actividad, si sale también el segundo positivo, ya eso es el desarrollo de una inversión que en tres años, digamos para el 2015 ya puede estar culminando una serie de inversiones grandes que tiene que hacer preparatorias para la producción comercial, una inversión que puede andar un promedio a los 400 millones de dólares”

El ministro Rappaccioli subrayó que estas zonas son territorios completamente nicaragüenses, además de que nuestro país va a respetar la Reserva Seaflower.

“Aquí se está respetando totalmente y se va a respetar totalmente la zona de SeaFlower, eso no se toca para esto, estamos claros y eso ya lo expresó contundentemente el Comandante Daniel Ortega”, dijo Rapacciolli.

Si se logra concretizar la producción de petróleo en nuestro espacio marítimo, Rapacciolli indicó que Nicaragua será priorizada en la compra venta del crudo a precios preferenciales

El Ministerio de Energía y Minas estará dando seguimiento al avance de las operaciones y cumplimientos de las normativas nacionales e internacionales, además de estar informando constantemente de los resultados de las operaciones.

El MEM, aseguró Rapacciolli, ha realizado proyecciones de producción y se estima una de 500 millones de barriles de petróleo durante los 25 años de la fase de producción. Productos de las utilidades y regalías que Noble Energy debe pagar al estado de Nicaragua, se pudieran estar recibiendo unos 17 mil 500 millones de dólares en 25 años, a razón de 700 millones anuales.

Antecedentes históricos

En la primera parte de la conferencia, el titular del MEM, recordó que la primera experiencia en exploración petrolera fue en 1930 con la apertura del pozo San Cayetano a 40 kilómetros al suroeste de Managua, pero no existen registros de los resultados de estos estudios.

Posteriormente de 1939 a 1949 diferentes compañía petroleras de origen norteamericano llevaron a cabo programas de exploración en costafuera y costa adentro de Nicaragua, pero las actividades se intensificaron en 1960 mediante concesiones otorgadas a Chevron, Shell, Mobil, Esso y otras, que trabajaron conforme la ley general de explotación y riquezas naturales promulgada en 1958 y que fue eliminada en 1981.

Rapacciolli indicó que estos trabajos permitieron la exploración de 24 pozos en el sector del Caribe y 6 en el pacifico. En total hasta la fecha 10 pozos del Caribe han dado indicaciones de hidrocarburos y 2 pozos del pacifico costafuera y uno de los 3 pozos perforados en costadentro después del 2007.

El 8 de abril del 2008 el gobierno Sandinista suscribió 2 contratos de concesión para exploración y explotación petrolera en las áreas de Tyra e Isabel, ubicados en el Caribe costafuera de Nicaragua con la compañía MKJ Exploraciones Internacionales, pero ésta en abril del 2009 cedió la totalidad de sus derechos y obligaciones a la compañía Noble Energy Nicaragua Limited.

Esta compañía en enero del 2011 realizó un levantamiento, procesamiento y evaluación de 4 mil 915 kilómetros, identificando estructuras petroleras potenciales para la perforación.