Una serie de actividades de acompañamiento a las familias nicaragüenses en la conmemoración este 2 de noviembre de los fieles difuntos están siendo desarrolladas por las Alcaldías de toda Nicaragua, según informó el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Iván Lacayo, director ejecutivo de esa entidad, mencionó que algunas de las actividades desarrolladas son remozamiento y mejoramiento de las tumbas de héroes y mártires, limpieza de cementerios, ferias de buñuelos, atoles, rosquillas, flores, entre otras.

Lo anterior fue expuesto en una conferencia de prensa en la que se informó también de una serie de proyectos entregados a las familias durante los últimos días, que abarcan aspectos viales, de salud, esparcimiento y desarrollo.

Lacayo detalló que esta semana se han entregado caminos mejorados, 9 kilómetros en el tramo Quilalí-Patio Grande, y otras obras similares en Altagracia, Telpaneca, Ochomogo, el Jícaro y Ochomogo.

Además 13 calles en la comunidad El Chongo, Chinandega, 7 calles adoquinadas el barrio El Muelle de Puerto Cabezas, 14 en el barrio Germán Pomares Ordóñez en Managua, además de calles en La Paz Centro, Valle Sandino de Mateare, Chichigalpa, León, El Viejo, San Rafael del Sur, Granada, Río Coco, Sébaco, Nagarote y otros más de 30 municipios donde se construyeron más de 1,500 calles.

De igual forma se han entregado 20 viviendas en Masachapa, San Rafael del Sur, 13 en Potosí, 10 en San Rafael del Norte, 8 en Villa Nueva, 5 en Ciudad Sandino, 3 en Jalapa y otras más en Diriamba, Tipitapa, Villa El Carmen, La Concepción, Jinotega, Jinotepe, Tola y otra amplia lista de municipios.

Parque saurio

Destacó también la obra del parque Saurio inaugurada en el municipio de Nindirí. “Importantísima para la recreación de las familias nicaragüenses, ya está abierto al público, a las familias que nos visitan y hemos visto también la afluencia de las familias apreciando esta importante obra de recreación en el municipio de Nindirí”, afirmó.

Del mismo modo detalló que la rehabilitación de parques en distintos municipios del país.

También mencionó proyectos de agua potable en Somoto, la distribución de la red de agua potable en El Jícaro, construcción del sistema en Caño de Ceiba en Waslala y ampliación del sistema en comunidades de Nagarote.

En cuanto a salud, enumeró mejoras en el puesto de salud Bayardo Rivas en Kukra Hill y otras obras como la nueva terminal de buses en San José de Bocay y la rehabilitación del sistema de iluminación en la calzada y otras zonas de Granada.

Asimismo se refirió al avance del complejo deportivo Vicente Padilla en El Viejo y la inauguración de la nueva estación de bomberos en Puerto Morazán.

Al mismo tiempo refirió que se están instalando la iluminación y arreglos navideños en todos los parques del país, que se pretenden estar completados el próximo tres de noviembre.