La doctora Maribel Hernández, directora del hospital materno-infantil Bertha Calderón destacó que ese centro mantiene, con apoyo de la Promotoría Solidaria, una fuerte promoción de la lactancia materna entre las mujeres que llegan a dar a luz, haciéndoles conciencia de los beneficios que la leche de las madres tiene para el desarrollo futuro del bebé.

En el hospital Bertha Calderón, de acuerdo con la doctora Hernández, nacen entre 10 mil 500 y once mil bebés anuales y en ese sentido añadió que es importante promover la lactancia materna.

“Nosotros como hospital tenemos una campaña permanente de promover la lactancia materna porque sabemos que es la mejor leche para los bebés y es la que le dará mayor beneficio, además venimos incorporando más el trabajo directo con la mamá para que sepa cómo debe ponerse a su niño y cuál es la posición más adecuada para amamantar”, explicó la galeno.

Además la doctora Hernández expresó que en el hospital se lucha también contra los mitos sobre la lactancia materna, negando que se pongan más laxos los senos, añadiendo que una vez terminada la lactancia, la mujer puede recuperar el tono de sus pechos con ejercicios, con cosas que son fáciles de realizar en el hogar.

La compañera Hernández aseguró que es necesario el acompañamiento del varón al momento de dar a luz y en el desarrollo del bebé, ayudando a la mujer a cargar al niño mientras ella prepara sus pechos para amamantar.

Apoyarse en modelo de salud familiar comunitario

Por otra parte dijo que es importante apoyarse en el modelo de salud familiar comunitario para que una vez que la madre a la comunidad o se integre a las actividades de su trabajo, tenga el apoyo de la familia, o incluso de los vecinos para continuar dándole a los bebés la leche materna que se la mujer se la puede sacar de sus pechos y dejarla refrigerada.

Mirna Guiselle Borge Grillo, jefa de unidad de la sala de maternidad manifestó por su lado que el primer contacto entre la madre y el bebé al amamantar es muy importante porque se empieza a mostrar el afecto recíproco entre madre e hijo, por eso el hospital promueve el apego precoz desde que inicia desde labor de parto y cuando el bebé nace se trata de que ella lo tenga junto a su abdomen, lo estimula la producción de leche.

Conciencia sobre la lactancia materna

Entre tanto, una joven madre, Ángela del Carmen Zeledón quien se encontraba en el Hospital Bertha Calderón junto a su bebé, afirmó “la lactancia materna tiene una importancia primordial para nuestros niños porque la leche de la madre les ayuda a crecer sanos y a protegerse contra enfermedades, además que el contacto con la madre les da más seguridad”.

Maryuri Vílchez Escobar otra joven mamá, también alabó el programa de lactancia materna porque así “mi niño estará sano, tendrá menos complicaciones de enfermedades, estará más protegido porque mi leche es la mejor leche para mi bebé”.

Dentro del hospital, a la vez grupos de jóvenes, especialmente mujeres, conversaban y entregaban a las madres plegables con información sobre la importancia de la lactancia materna.