El estudio, que tomó en cuenta edad, sexo y nivel socioeconómico de los encuestados, con un margen de error de entre 4% y 6%, arrojó como resultado un 57,5% de intención de voto hacia Chávez si las elecciones se realizaran este domingo.

La medición social arrojó que 61,1% de la población encuestada considera que el Presidente Chávez es un líder que transmite confianza, sobre un 29,3% de consideración hacia Capriles.

Estos resultados fueron presentados nuevamente por el director de Consultores 30.11, Germán Campos, en una entrevista retransmitida por Venezolana de Televisión (VTV) este domingo.

En esta oportunidad, el análisis de resultados estuvo enfocado en otras dos preguntas de consulta social que definen la tendencia e intención de voto del sentir popular.

Sobre la interrogante "¿A quién describe mejor esta frase?: Es un líder que se preocupa por los problemas de la gente", 62,6% se inclinó por el Presidente Chávez y sólo el 24,5% consideró que define mejor al candidato de la ultraderecha.

Ante estos resultados, Campos considera que este tipo de valoración social no es fácil de cambiar en un espacio de "marketing electoral".

"Que alguien se logre identificar con una persona porque éste se preocupa por los problemas de la gente, no es un tema que cambiará en campaña de manera sencilla", realidad que fue definida por Campos como una "matriz de cultura política de una sociedad".

Esa matriz es, según Campos, lo que la sociedad utiliza para decofidicar la política en una visión de futuro, de modelo de país y figura económica.

"Cuando uno revisa estas valoraciones y los estudios que hemos hecho, pareciera que Capriles no ha logrado aglutinar de manera sólida el sector opositor más militante, no ha logrado ser percibido como un líder capaz de conducir un debate en el terreno democrático, de confrontación electoral para ir en contra del arraigo y fortaleza que esas mediciones reflejan del liderazgo del Chávez", puntualizó Campos.