Este lunes a las 16:30 horas arribó a Nicaragua la plataforma de perforación Ocean Saratoga, contratada por la empresa Noble Energy Limited, la cual tiene dos contratos para la exploración y explotación petrolera en nuestro Mar Caribe, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer un mensaje del titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, en el cual este señala que la plataforma está ubicada en el pozo Paraíso Sur 1, distante 168 kilómetros costa afuera de la ciudad de Bluefields.

La profundidad estimada del pozo Paraíso 1 es de 3,358 metros, con una duración de la perforación de aproximadamente 90 días.

El objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburos, y en el caso de confirmarse el recurso se procedería a la perforación de un segundo pozo para comprobar la capacidad comercial del descubrimiento.

“Compañeros, compañeras, esta es una noticia muy importante y precisamente a esto es que se refería ayer el comandante Daniel cuando hablaba de las tareas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y cuando hablaba de la gran victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, que nos reconoció nuestros derechos históricos sobre el Mar Territorial en el Caribe”, destacó Rosario.

Comisarías de la Mujer

Rosario también acusó recibo de una carta del Comisionado General Francisco Díaz, en donde informa de nuevos municipios que cuentan ahora con Comisarías de la Mujer.

Entre estos están Muy Muy, San Dionisio, Paiwas, Ubú Norte, Dipilto, Ciudad Antigua, Kukra Hill, Muelle de los Bueyes, El Almendro, La Cruz de Rio Grande, Santa Lucía, Macuelizo, Santa María, Wiwilí, San Isidro, Ciudad Darío, El Jicaro, San Fernando, Mozonte, Quilalí y Mulukukú.

Rosario dijo que en total son 22 unidades básicas nuevas de Comisarías de la Mujer que entran a prestar servicio.

La compañera aseguró que Vivir Bonito "es una etiqueta que estamos aplicando a estas nuevas realidades, es una manera de referirnos a las nuevas realidades que venimos trabajando, que venimos creando con el esfuerzo, con el espíritu, con el alma, con el trabajo de todos y la unidad de todos, con esa estabilidad que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, con el liderazgo de nuestro presidente Comandante Daniel y con la lucha valiente, cotidiana de todo el pueblo nicaragüense”.

La compañera aseguró que la Policía Nacional está trabajando desde la comunidad con el apoyo y el aporte del comandante Daniel, lo cual permite a su vez avanzar en estos programas.

Al respecto destacó la importancia del modelo de alianzas, ya que también las alcaldías apoyan a estos programas y proyectos.

Campaña para identificar no letrados

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de Educación, indicó que se estará haciendo una jornada de movilización intensiva para identificar a compañeros y compañeras que aún no aprenden a leer.

La compañera dijo que lo que se busca es convencerlos a que se sumen a los programas de educación.

“El que va a aprender a leer, el que se va a alfabetizar tiene que estar convencido de que quiere hacerlo, no puede ser forzado”, señaló.

La compañera afirmó que ya se ha estado en 103 municipios del país, cubriendo 725 barrios, comarcas y comunidades. Allí que visitaron 42 mil viviendas y se identificaron 10 mil 831 iletrados, de los cuales 4 mil 822 han aceptado ser atendidos en la tercera fase de alfabetización.

“Esta es una tarea bien compleja. Repito que aprender, alfabetizarse tiene que surgir de la voluntad, por eso es que hay que trabajar la voluntad y la conciencia de las personas, persuadirlos, eso es importante, otro mundo se abre a quien aprende a leer y a escribir”, aseguró Rosario quien felicitó al Mined, a la FES y a los educadores que siguen trabajando en esta noble tarea.

Felicita al Padre Miguel D´Escoto

Igualmente felicitó en nombre del comandante Daniel, al padre Miguel D´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex Canciller de Nicaragua, quien hoy fue honrado con la Orden Asamblea Nacional en Oro, por parte del parlamento nicaragüense.

“Allí estuvieron los diputados, las diputadas reconociendo una vida entera dedicada al servicio, al trabajo, a la diplomacia, a las relaciones internacionales, a la política exterior digna que ha caracterizado el sandinismo, que caracteriza a la Revolución Sandinista en sus distintas etapas”, afirmó.

“Muchas felicidades al padre Miguel y a la Asamblea Nacional por haberle distinguido con esta orden”, sostuvo.

Destaca acto del 33 Aniversario de la Fuerza Naval

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario, también destacó el acto de celebración del 33 Aniversario de la Fuerza Naval, presidido este martes por el comandante Daniel Ortega.

Subrayó la disposición de los marineros de la naval nicaragüense, quienes se forjan en la lucha para resguardar nuestros mares, “esos mares territoriales que recuperamos gracias a Dios hoy custodiados por esa Fuerza Naval formada en valores, esa Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Ejército Popular Sandinista en sus inicios, forjada en valores, forjada en el seno de una revolución triunfante”.

Rosario indicó que el Ejército está abocado a defender la integridad territorial para preservar la paz y avanzar en todos los programas y proyectos que representan bienestar.

Informó que la próxima semana se estará también desde la Plaza de la Revolución celebrando el aniversario del Cuerpo Médico Militar, siempre presido por el comandante Daniel, jefe supremo del Ejército de Nicaragua.

Gobierno pendiente de emergencias

La compañera aseguró que el gobierno ha estado dándole seguimiento a algunos eventos climáticos anunciados para estos días como centros de bajas presiones y ondas tropicales.

Señaló que ayer se hablaba de riesgos de deslaves entre Honduras y Nicaragua debido a las lluvias.

Dijo que el SINAPRED, las Alcaldías y los Gabinetes de la Familia están siempre pendiente de este tipo de situaciones.

Expresó que se reporta un incendio en la ciudad de Masaya, donde resultó afectada una familia de cinco personas.

“Estos son reportes del SINAPRED donde en coordinación con las alcaldías el doctor González, en coordinación con los Gabinetes de la Familia, estamos dándole seguimiento a cualquier calamidad para apoyar inmediatamente, para ser, no solo decir que somos, (sino) ser cristianos, socialistas, solidarios”, afirmó.

Se busca reproducir estación perdida en Managua

Rosario felicitó también a las autoridades municipales de Masaya, debido a lo linda que quedó la vieja estación luego de ser restaurada.

“Llamé a Orlando (Noguera, alcalde de Masaya), para felicitarlo, que realmente nos sentimos orgullosos de ese trabajo que estamos haciendo para recuperar nuestra memoria histórica. Esos espacios que allí estaban perdidos ahora son espacios que enorgullecen a los habitantes de cada uno de estos municipios, y nosotros tan contentos, tan orgullosos también”, indicó.

La compañera afirmó que se está viendo cómo se reproduce la estación que se perdió en Managua.

“Estamos viendo cómo reproducimos la estación que perdimos aquí en Managua, buscando el lugar, trabajando con la alcaldía, ya tenemos la instrucción de nuestro comandante, la autorización de nuestro comandante, para buscar el lugar y hacer nuestra estación como fue”, indicó.

Rosario señaló que la estación de Managua fue muy parecida a la de Masaya.

“Tenemos fotografías, los compañeros del Instituto de Cultura, Luis, Vilma, nos han pasado un historial completo, los distintos momentos de la vida del ferrocarril del Pacífico aquí en Managua y sus estaciones”, dijo, recordando la importancia de esta memoria para todas las generaciones de nicaragüenses.

Señaló que este será un sitio de encuentro, de proyección cultural tradicional, como en Masaya y los demás municipios donde se han restaurado las viejas estaciones.

Programas de Restitución de Derechos

La compañera informó también de avances en la electrificación rural, esta vez en la comunidad El Piñuelar, sector El Tigre y San Juan Viejo, del municipio de Larreynaga, León. Allí se está restituyendo derechos a casi 600 habitantes en 105 viviendas, gracias a la inversión de 2 millones de córdobas ejecutados por ENATREL.

Rosario afirmó que programas como este están enmarcados también en la campaña vivir bonito.

“Vivir a oscuras no es vivir bonito, vivir con energía eléctrica en la casa, en la comunidad es vivir bonito. Se fijan que no es solo la basura. Vivir bonito es todo lo que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida, para restituirnos como pueblo nicaragüense, familias y comunidades los derechos que nos fueron arrebatados por tanto insensible, por tanto insensato, durante tanto tiempo”, subrayó.

Desde ENACAL aseguró se está inaugurando el mejoramiento del servicio de agua en el barrio Las Alemanias, distrito VII de Managua. Allí las familias podrán disfrutar de este bien las 24 horas del día y no solo 5 como hasta la fecha. La compañera recordó que el mal servicio aún existente en algunos lugares es una herencia del neoliberalismo, durante el cual nunca se invirtió en las redes.

El viernes 16 de agosto también se inaugurarán obras de mejoramiento del abastecimiento de agua potable para 1 mil 308 pobladores del barrio 18 de Agosto, distrito VII.