En el marco de la semana de la ciencia,  el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt)  el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) realizaron el IX congreso Nacional de Tecnologías Educativas Tecnoedu 21 con el lema "impacto y oportunidades de la tecnología  educativa  en situaciones de emergencia".

Desde el auditorio Fernando Gordillo en la UNAN-Managua, Gerald José Flores Gutiérrez, coordinador general del congreso, destacó que este año resalta cómo se han venido impulsando metodologías y dinamicas a fin de mantener la continuidad educativa.

"Este evento quiere resaltar cómo las tecnologías han tenido gran impacto en medio de la pandemia a fin de que la educación no se detenga y esto se a logrado aprovechando las tecnologías como aulas virtuales, plataformas interactivas, trabajo colaborativo a través de diferentes dispositivos electrónicos".

congreso

Este IX congreso inició con 2 ponencias magistrales: escenario de aprendizaje basados en TIC en tiempos de pandemia y la educación en línea en la actualidad.

También se desarrolla un panel de expertos con Mined, Inatec, CNU a fin de dar seguimiento a la continuidad educativa.

Los participantes son estudiantes de las  carreras de informática educativa, diseño gráfico y multimedia, innovación y emprendimiento, además de invitados docentes TIC de Masaya, Managua y Granada, docentes de aulas e instituciones que aportan en el área de tecnología educativa.

congreso

La estudiante de segundo año de diseño gráfico, Alisson Pamela Suazo Ruiz valoró de gran importancia participar en este congreso en estos tiempos de pandemia.

“Esta actividad nos permite conocer la utilidad y la importancia que tienen las plataformas y herramientas E-learning de la tecnología educativa para implementarlas en la educación en la actualidad que vivimos”, comentó.

El secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery, señaló que en este congreso se aborda la transformación digital “como un medio por el cual las personas además de informarse, puedan formarse en educación, investigación, como un poderoso medio para seguir creciendo e investigando”.