PROCLAMA
CONGRESO NACIONAL “HACIA MÁS VICTORIAS EDUCATIVAS”

¡La Comunidad Educativa Juntos(as), vamos adelante! Somos protagonistas de la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua; del derecho humano a una educación gratuita y en permanente avance de la calidad.

Este mes de octubre, a la luz de efemérides de batallas históricas de nuestro pueblo nos hemos convocado a reflexionar sobre los avances y desafíos del Sistema Educativo Nacional y visualizar los aportes a la puesta en práctica del plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano, 2022-2026.

Caminamos hacia más victorias educativas, con el sabio liderazgo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, construyendo una educación con equidad y justicia, iniciando por la restitución del derecho a la educación, ampliación de cobertura en el campo y la ciudad, actualización y formación docente para reducción del empirismo, el acceso a las tecnologías y ciencias, la construcción de cultura de paz, emprendimiento, el aprendizaje del idioma inglés, la educación especial inclusiva e incluyente, así como el desarrollo de una educación intercultural, multilingüe y multiétnica.

Somos protagonistas y arquitectos de nuestro Modelo Educativo, promovemos Valores y Prácticas Solidarias, el Cuido de la Vida, Amor a la Madre Tierra, la Dignidad y Derechos de las Mujeres, el desarrollo de habilidades para aprender, emprender y prosperar, la educación artística, práctica del deporte, hábitos saludables e interacción con la comunidad desde la televisión educativa.
Nos reconocemos en todas estas victorias educativas, con el corazón colmado de energías y compromisos con nuestro pueblo, caminamos desde el trabajo conjunto del sistema educativo; MINED, SEAR, INATEC, CNU y Televisión Educativa, para incrementar capacidades y continuar fortaleciendo la calidad educativa.

Reunid@s en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua, y en 200 salas virtuales en delegaciones municipales y departamentales del MINED, centros tecnológicos de INATEC, recintos universitarios del CNU en todo el país; del Caribe a occidente, del norte al sur.

Inspirados en el legado y entrega de nuestros héroes y mártires, en el amor a nuestra patria, dignidad y soberanía, l@s congresistas proclamamos que asumimos el futuro con sus retos y desafíos para convertirlos en más Victorias Educativas:

1. Continuar en el fortalecimiento desde el trabajo conjunto del Sistema Educativo, para profundizar la calidad de aprendizajes, con valores humanistas, de justicia, de sana convivencia y amor a la patria, con el protagonismo de las comunidades educativas.

2. Fortalecer la cultura emprendedora en todos los ámbitos de la vida, mediante la evolución del programa Aprender, Emprender, Prosperar.

3. Promover la formación continua, vocación, y actualización permanente de docentes, personal académico y servidor@s públicos del Sistema Educativo Nacional, en lo pedagógico, didáctico, actitudinal, científico y tecnológico, construyendo formación integral y desarrollo humano desde el aula, el centro, el municipio y el país.

4. Acompañar la continuidad educativa en todos los niveles, fomentando la Formación Vocacional para la Orientación Profesional, que conlleve a instalar una cultura de permanencia y aprendizajes en los espacios educativos, logrando la prosperidad personal, familiar y de las comunidades.

5. Desarrollar procesos académicos que estimulen la práctica de investigación científica, especialmente la investigación educativa e innovación pedagógica en respaldo de la mejora permanente del proceso educativo, la creación y publicación educativa, desde las prácticas de docentes, estudiantes, personal académico y comunidad educativa en general.
6. Ampliar la estrategia de inglés como segunda lengua, hacia la formación de la primera generación de bachilleres con el dominio del inglés, mejorando las oportunidades de formación integral desde las escuelas y colegios públicos.

7. Desarrollar una cultura de evaluación en el Sistema Educativo Nacional en todas sus dimensiones que privilegie los procesos de aprendizaje para la mejora de los resultados educativos y el crecimiento científico, técnico y patriótico de los protagonistas del acto educativo.

8. Incrementar el uso y dominio de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos, como herramienta que facilite a los docentes y estudiantes el aprender a aprender, aprender a crear y aprender a innovar.
9. Continuar avanzado en la implementación de una educación innovadora, emprendedora y contextualizada, que promueva propuestas pertinentes a trascender desafíos de la comunidad y la nación.

10. Fortalecer la implementación de estrategias de educación intercultural de respeto al otro y lo otro cultural, de amor e irrestricta igualdad entre los seres humanos, dinamizadas por la ciencia, la filosofía y el arte, que engrandecen, los valores, la cultura, el espíritu y las tradiciones populares, en las que descansa la identidad del pueblo nicaragüense que tiene una riqueza pluricultural, multilingüe y multiétnico.

11. Promover la formación integral de los y las nicaragüenses, en todas las dimensiones del desarrollo humano; lo académico, lo cultural, tecnológico, científico y humanístico, forjando valores y prácticas vida saludable.

12. Fortalecer la visión transformadora y emprendedora para la prosperidad de la familia, la comunidad y la vida, en una lógica de solidaridad, complementariedad e integración de la sociedad y el Estado Nicaragüense, para el bienestar y el bien común.

13. L@s Educador@s avanzamos legando a las nuevas generaciones, conocimientos, saberes, sentires, haceres y quereres, que animan el desarrollo pleno; físico, mental, emocional y espiritual del ser humano.

¡Juntas y Juntos hacia más Victorias Educativas!
Dado en la ciudad de Managua a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil veintiuno.


FUERZA DE PUEBLO QUE VENCE, TOD@S JUNT@S,
VAMOS ADELANTE...!

SEGUIMOS CAMBIANDO NICARAGUA PARA BIEN DE TOD@S...!

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA

 

PROCLAMA