“Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel de la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz (...) Expreso mis más profundas condolencias a la familia de la Madrid ”, publicó Calderón en su cuenta de la red social twitter.

Según indican medios locales, el deceso se produjo cerca de las 07H30 locales (13H30 GMT) en el Hospital Español de la capital, donde estuvo internado varios meses por el problema pulmonar que padecía desde 2009 y que se había agravado en las últimas semanas.

De la Madrid fue electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó la nación norteamericana entre 1982 y 1988.

Durante su sexenio se decretó moratoria en el pago de la deuda externa, ocurrió el terremoto de 1985 que dejó unos 10 mil muertos en la capital y se registró la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988, cuando entregó el poder a Carlos Salinas de Gortari.

Miguel De La Madrid quien nació el 12 de diciembre de 1934 en la capital del estado de Colima y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, también fue titular de la secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que luego se convirtió en el ministerio de Hacienda.

Luego de dejar la silla presidencial, Miguel de la Madrid fue director del Fondo de Cultura Económica en 1990.

Tras haberse confirmado su fallecimiento, la candidata paras las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, lamentó el suceso y aseguró que el político fue “un impulsor de la cultura”.

Por su parte, el candidato presidenciale del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, también expresó sus condolencias a la familia del exmandatario.