La Universidad de Ingeniería (INI) y el Banco Central, en diferentes actos, celebraron el natalicio del fundador del FSLN, comandante Tomás Borge Martínez (q.e.p.d.), del comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y a René González, uno de los antiterroristas cubanos que han estado presos en cárceles de Estados Unidos.

El cumpleaños de los tres grandes revolucionarios coincide en la fecha del 13 de agosto y las autoridades de la UNI, así como las del Banco Central decidieron celebrarlo cada una desde sus instituciones.

En el caso de la UNI, la universidad erigió en sus instalaciones un monumento dedicado a la trayectoria y pensamiento del comandante Tomás Borge Martínez, y el cual fue develado en acto que realizó la universidad en su campus, frente al nuevo edificio de esa casa de estudios ingenieriles.

El acto fue realizado en el 83 aniversario del natalicio del ex ministro del interior y último fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien falleció el 30 de abril del 2012.

Al respecto, el rector de la UNI Aldo Urbina afirmó que la universidad como es humanista y revolucionaria, y que está rindiendo homenaje a uno de nuestros héroes, como es el comandante Tomás Borge, que dedicó su vida a la lucha por la libertad de Nicaragua.

Urbina explicó que el monumento está tallado en piedra, que indica la fortaleza, la decisión y fuerza del comandante Borge, otra parte está en agua que refleja transparencia y el verde de los jardines que expresan la esperanza que tenía cifrada el comandante Borge en las futuras generaciones de Nicaragua.

Efigie de Tomas elaborada en relieve

Por su lado el escultor Arnoldo Guillen, dijo que elaboró en relieve un retrato del comandante, el que fue colocado sobre una roca que forma parte del conjunto del monumento erigido en la UNI.

La roca donde está la efigie del comandante está rodeada de tres cuadros de concreto, donde están algunos de los pensamientos del comandante Borge escritos en letras luminosas.

El escritor Aldo Díaz Lacayo por su lado manifestó “Tomás merece todos los homenajes posibles, creo que Tomás merece un monumento, ya tenemos un monumento que es grandioso, que es el mausoleo, pero es para ocasiones extraordinarias, no había un sitio para ocasiones cotidianas, sobre todo para los estudiantes y ese es el que fue erigido en la UNI”.

El compañero Díaz Lacayo considera que en el monumento se recoge la demanda popular de hacer a Tomás un espacio que fuera el eje de un sitio donde se convocara a la juventud y a los monumentos sociales.

Acto en el Banco Central

En el caso del acto realizado en el Banco Central, las organizaciones de esta institución estatal dedicaron la presentación de tres videos sobre la vida del comandante Tomás Borge, la vida del comandante de jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz y también otro video sobre testimonios de familiares de los cinco antiterroristas cubanos que fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet habló en el acto del Banco Central, manifestando que “para los cubanos es motivo de alegría celebrar el cumpleaños de Fidel, quien es el padre de los revolucionarios cubanos y latinoamericanos, del comandante Daniel Ortega que se considera su hijo, del comandante Hugo Chávez y del resto de líderes de los países del Alba que reconocen el liderazgo, genio militar y político de Fidel.

Entre tanto, el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, expresó que se estaba celebrando el natalicio de tres caballeros de la revolución, destacando al comandante Fidel Castro como el padre de la revolución latinoamericana y caribeña y quien marcó el camino de los revolucionarios latinoamericanos con el triunfo revolucionario en Cuba.