En el Centro Tecnológico Simón Bolívar se desarrolló la final de ajedrez de los Juegos Juveniles Managua 2021, con la participación de estudiantes técnicos, de secundaria y la Academia de Ajedrez de Managua.

Este evento se desarrolló en conjunto con la Alcaldía de Managua, Inatec y Ministerio de Educación (Mined). Duró alrededor de tres meses y participaron más de 40 jóvenes, logrando llegar a la final 10 parejas.

A los ganadores de los tres primeros lugares se les premió de acuerdo a los valores del juego, como son, respeto a las reglas, honestidad en las jugadas, responsabilidad y perseverancia.

Rafael Reyes, Docente del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, señaló que este tipo de eventos promueven los jóvenes ayudar a centrarse en sus estudios y como entretenimiento para salir de su rutina.

"El beneficio más que todo es la concentración, por medio de hacer su jugada, esa misma concentración la usan para hacer mejor sus tareas, se organizan en su tiempo", refirió Reyes.

Por su parte, Noel González, Director de Deportes de la Alcaldía de Managua, manifestó que los ganadores serán los primeros campeones de los primeros Juegos Juveniles Managua 2021 en esta modalidad.

Para el estudiante Christopher Pavón es un logro alcanzado del que se siente feliz por llegar a la final. Él tiene alrededor de 4 años practicando esta disciplina.

"El ajedrez va potenciando tu capacidad y podes aprender más rápido y retenés más rápido", dijo Pavón, quien es estudiante del Centro Tecnológico Manuel Olivares.

La práctica del ajedrez en los estudiantes, ayuda a estructurar mejor el pensamiento, solucionar problemas, mejora la concentración, toma decisiones, refuerza la memoria visual, entre otras habilidades mentales.