La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este lunes que 400 mujeres del campo están fortaleciendo emprendimientos para procesar y comercializar carne y leche de cabra.
 
“Estamos trabajando un proyecto que nos entusiasma, a mí en lo personal, 400 emprendimientos que pertenecen a mujeres en el campo, que van a trabajar como productoras, están trabajando ya, pero van a fortalecer su capacidad de trabajo para procesar y comercializar y carne de leche de cabra, derivado también de la leche de cabra y oveja”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

“Nuevo proyecto alentando, incorporando en grande el talento de nosotros las mujeres”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Más buses a transportistas

“Qué bonito acto el de ayer en la tarde, cuando estuvimos juntos compartiendo desde la Plaza de Fe con los transportistas, mujeres entusiastas, ahí estaban desbordantes de alegría, de entusiasmo, transportistas varones, luchadores todos, transportistas heroicos que han acompañado como pueblo las luchas de todo el pueblo en cada circunstancia, en cada momento”, comentó este mediodía la Compañera Rosario Murillo.

“Y hoy en este octubre que es de energía y esperanza victoriosa, los transportistas ahí están y ahí estaban en un momento especial y en una circunstancia dichosa, recibiendo nuevas unidades de transporte para las familias, para movilizar a las familias nicaragüenses en mejores condiciones, gente luchadora que transporta a gente luchadora”, añadió. 

“Trabajadores que van a sus centros de labor, comerciantes que van a sus puestos de trabajo en los mercados, incluso los puestos que se dan que están en la calle, compañeros y compañeras estudiantes de universidad, de secundaria que se transportan por sí mismo y otros que van con sus padres, y toda la gente que está yendo a vacunarse”, dijo.

Fin de semana largo 

La Compañera Rosario Murillo se refirió al próximo fin de semana largo.

“Sabemos que vencemos y sabemos que unidos prosperamos y prosperar es seguir venciendo. Fin de semana largo decíamos ayer y celebramos nuestra cultura tradicional que sabe agradecer a Dios por la vida y que reconoce la vida eterna”, señaló.

“Porque reconocemos desde el espíritu la eternidad. En amor y esperanza y en amor de familia nos convocamos y reunimos en los camposantos de todo el país honrando la memoria de nuestros seres queridos ya en otro plano de vida”.

“Nuestro Gobierno y nuestras instituciones de arte, cultura, tradición, turismo familiar y municipalidades nos unimos en esta celebración de la fe en la eternidad, invitándonos a pasar juntos este fin de semana largo, compartiendo los recuerdos de nuestros familiares que ya partieron y celebrando a nuestra Nicaragua de paz, cariño, y familias que vamos adelante, todos juntos. Porque unidos somos prosperidad”. 

“Vamos a un buen fin de semana de mucha unión familiar y de mucho amor y de asegurar entre todo y por el bien de todos la concordia, la armonía, la tranquilidad de futuro”, resaltó.

400 nuevas calles

Mencionó que 400 calles más se realizan en 29 municipios del país y se entregan entre hoy 26 y el 31 de octubre, según informa el Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica. 

También anunció la entrega de una moderna carretera a comunidades de Rosita y Sahsa, mañana jueves 27. 

Son 25 kilómetros de concreto hidráulico, 600 empleos directos se generaron, se ejecutó en 25 meses y son 150 mil las personas que protagonizan porque usan esa carretera en la vida cotidiana, para trabajar, para estudiar y para ir a buscar salud. 

Saneamiento en Acoyapa, Chontales, que se entrega a la comunidad. Son 2 mil 400 familias de la comunidad de Acoyapa los que han visto mejorar el agua potable y saneamiento.

Un nuevo centro de innovación y diseño que se inauguró desde la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia en la Unan Managua y con la participación en un proyecto integral de las universidades y el Mefcca.

También se están entregando caminos, viviendas y otros proyectos de agua potable.

Una estación de bomberos se inauguró hoy en Wiwilí, Nueva Segovia.

Puesto de salud en la comunidad Cruz Verde, San Carlos Río san Juan. En la Concordia, pusto de salud y calles, cuentas en Nagarote y Larreynaga, Malpaisillo. Todos los cementerios de todas las comunidades aledañas bien cuidados, arreglados para recibir las familias. 

Estadio Independencia en Estelí. Cárdenas, malecón; Diriá, remodelación del mirador del Boquete y parque municipal y construcción de calzada en San Jorge, Rivas.

Se amplió y equipó la emergencia del hospital primario Esteban Jáen del municipio de Bonanza. Son casi 31 mil hermanos y 30 millones de inversión.

En Walpasixa, Prinzapolka, obras de construcción para reemplazar el puesto de salud mañana.

Matrícula escolar

La Compañera Rosario Murillo destacó también el comportamiento de la matrícula escolar en el país.

En matrícula se registra un millón 313 mil 534 estudiantes, 75% casi, de lo proyectado.

Se inaugura el evento de Universidad Digital se inaugura en la Unan Managua y se reinaugura la cadena Huawei.

El programa Prospera avanza exitosamente en todo el país desde la Comisión Nacional de Economía se desarrolla con emprendedores. Son 350 proyectos que se desarrollan desde este programa. 

Se instalan los equipos tecnológicos en el sector minero, desde el Sinapred, autoridades municipales.Son computadoras, impresoras digitales y estabilizadores para la vigilancia y el monitoreo de los fenómenos que pueden alterar las vidas de las familias.

Comisaría de la Mujer en Diriamba el jueves y unidad de seguridad ciudadana el viernesen Managua.

510 Títulos de propiedad se entregan hoy, en Mateare, Managua, Quilalí, El Jícaro, Ciudad Antigua, Chinandega, Chichigalpa, Matiguás y San Lorenzo.

Mefcca entrega créditos para emprendimienteos en el camo. Son 150 familias de Madriz, Estelí y Jinotega, financimaiento para la producción y transformación de granos. 

Se inauguran salas de ordeño limpio en Chontales, Managua y Masaya, con tres millones de inversión. 

En Nueva Guinea 300 pequeños productores capitalizados para el ciclo productivo de apante, y entrega de herramientas.

Capitalización desde Usura Cero a 350 grupos solidarios, son mil 250 protagonistas. 

Inta desarrolla la producción de frutas tropicales. Son 40 mil bnos tecnológicos que se entregarán para el desarrollo de producción de frutas y el rescate de muchas variedades que se han venido perdiendo como el caimito y el icaco, con viveros especiales. 

Desde el Inta se informa que se van a establecer nueve manzanas con capacitación para producir frutas para 30 mil familias productoras.

Inseminación de vientres bovinos y caprinos para 10 mil familias productoras en todos los departamentos del país y la inauguración de cinco centros para el mejoramiento genético.

10 mil bonos tecnológicos de campo; capacitación a 12 mil familias productoras para el mejoramiento genético del ganado bovino y caprino. 

Otros proyectos 

Anunció instalación de energía en Lindavista, en Bonanza, para 2 mil habitantes, 260 viviendas, con una inversión de dos millones.

Es energía para mejorar las condiciones de vida de las familias, destacó.

Dios Mediante con esa fuerza espiritual tremenda que nos conocemos. 

Mañana se darán a conocer más proyectos del Inta, relacionados con el trabajo creativo, emprendedor, potente de las mujeres. 

Calles para el pueblo

260 calles para el pueblo en más de 30 municipios se entregarán en los próximos días informa el INIFOM.

“Aquí estamos compañeros, llenos de entusiasmo. Amor en grande, apasionados con este trabajo que nos permite Dios realizar, nos permitirá Dios Mediante ver los frutos, una Nicaragua como la que hemos soñado toda la vida, una Nicaragua en primer lugar donde prevalece la cultura de encuentro, de cariño, de tranquilidad, de armonía, una Nicaragua donde unidos prosperamos”, expresó la Compañera Vicepresidenta.

“Vamos adelante, mejoramos nuestra vida y vamos adelante creando los mejores tiempos, los mejores días que Dios derrame sobre nuestra patria digna, siempre bendita, siempre soberana. Conciencia de soberanía es una bendición inmensa, siempre soberana, siempre llena de fe, de conciencia en el Altísimo”.

“Siempre unida más y más porque sabemos que en la unidad está el progreso, la estabilidad, la prosperidad y la seguridad de todos y un mundo tan amenazado, tan agredido, un mundo tan violento, esta Nicaragua es de paz, gracias a Dios”.

“Hemos recuperado nuestro paraíso y nos pertenece porque gracias a Dios nos dio estas tierras que son esperanzas para trabajarlas para vivirlas y para que aquí el odio no vuelva nunca más”, añadió.

“El odio que también es esa perpetuidad de la pobreza, quienes quieren perpetuar la pobreza, el odio aquí nunca más, gracias a Dios”.

“Adelante Compañeros siempre como familias, siempre como hermanos y siempre con el abrazo de nuestro Comandante Daniel, es nuestro el porvenir”, concluyó.